Ágora Málaga

Ocho pasos para eliminar la pobreza

Posted by David Martín en diciembre 6, 2006

 La Tierra, poblada por 6.350 millones de personas aproximadamente según estimaciones de Naciones Unidas (de entre ellas solo 44 millones corresponden a ciudadanos españoles), se espera una proyección de la población mundial en 9.000 millones para el 2050 lo que equivale a decir a un incremento de 77 millones de personas cada año.  Además de esa cifra poblacional en la que nos econtramos, 3.050 millones de ellos corresponden a personas de edad inferior a los 25 años de los cuales 640 millones corresponden a niños en edad comprendida entre los 0 y los 4 años; 1.210 millones entre los 5 y los 14 años y 1.200 millones entre los 15 a 24 años, según datos extraidos de la fuente de datos de la ONU, World Population Prospects.

En este contexto mundial en el que nos encontramos, cada día mueren 30.000 niños de menos de cinco años, lo que supone 11 millones al año de defunciones infantiles, la mayoría por causas evitables.  1.000 millones de seres humanos sobreviven con menos de un euro al día y 800 sufren desnutrición. El sida, enfermedad en la que hace pocos días era recordada, afecta a 40 millones en todo el mundo, generando la debilidad necesaria para que otras enfermedades superadas por los países desarrollados como el paludismo o la tuberculosis se lleven casi otros tres millones de personas. Las mujeres ocupan el 16% de todos los escaños del mundo.

En el año 2000 todos los países de la ONU (189) firmaron los Objetivos del Milenio (ODM) para reducir significativamente los niveles de pobreza y subdesarrollo del planeta y fomentar el desarrollo. Muchos no conocen ese tratado, crucial para conseguir que los países ricos se comprometan con los más pobres.

Aunque se ratificaron hace más de 50 años, los derechos humanos no existen en la mayoría del Planeta, de ahí que importantes colectivos y organizaciones como Intermon Oxfam luchen por su implantacion y difusion. La mayoría de ONGs considera crucial la concienciación y la presión ciudadana a sus Gobiernos por un mayor compromiso con ese tratado. Estos son los objetivos:

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

La meta es reducir a la mitad el número de personas que viven con menos de un dólar al día, 1.000 millones según el último informe de la ONU sobre los objetivos del milenio. La falta de ingresos genera hambre: hay en el mundo 800 millones de personas malnutridas al extremo, un flagelo que castiga especialmente a los niños: más de 150 millones en los países en desarrollo tiene un peso inferior al normal. La desigualdad, los desastres naturales y los conflictos armados empeoran la situación de las regiones más azotadas por el hambre. De los 13 millones de personas que murieron en un conflicto armado entre 1994 y 2003, 12 eran de Asia Occidental, Meridional y de África Subsahariana. Esta región es la única en la que el número de personas que viven con menos de un dolar diario ha aumentado de 227 millones en 1990 a 313 en 2001. En Asia, sin embargo, ese porcentaje se redujo en 250 millones entre 1990 y 2001, aunque en Asia meridional el hambre se ha extendido. El aumento de la población y la escasa productividad agrícola son los factores causantes de la grave “escasez” de alimentos.

2. Lograr la educación primaria universal.

   En el mundo hay 115 millones de niños privados del derecho a la educación primaria. La meta de los ODM es conseguir que en 2015 todos los niños del mundo hayan cursado al menos el primer ciclo de educación primaria. Cinco regiones del mundo están cerca del 100% de escolarización, pero otras como África Subsahariana (donde un tercio del total de la población infantil no asiste a la escuela) o Asia Meridional y Oceanía (donde el 20% de los niños no están escolarizados) siguen arrastrando un retraso que redunda en la capacidad de dasarrollo. La falta de educación primaria es proporcional al nivel de pobreza de las familias, afectando a aquellas con menos ingresos, sobre todo en las que las madres no han estudiado. El sida es otra de las grandes barreras para la escolarización universal. En la mayoría de países en desarrollo las niñas tienen mucha menos probabilidades de terminar la escuela.

3. Igualdad

La igualdad entre hombres y mujeres es un derecho humano que debe extenderse a todas las actividades de la vida: educación, trabajo, relaciones sociales, política… Aunque la meta final de este objetivo es eliminar las diferencias en todos los niveles de educación en 2015, el informe de Naciones Unidas contempla desequilibrios en otros campos: el porcentaje de mujeres en trabajos remunerados es inferior al de hombres, sobre todo en Asia Meridional y Occidental, las mujeres son mayoría en los trabajos de menor prestigio y minoría en los puestos de responsabilidad: sólo ocupan el 16% de todos los escaños en los parlamentos del mundo, un desnivel que sólo se reduce hasta un 20% en los países desarrollados. Desde 2003, la Asamble Nacional de Ruanda es la cámara que mayor paridad refleja en el mundo, con un 49% de mujeres.

4. Reducir la mortalidad de los menores de cinco años.

Cada día mueren 30.000 niños de menos de cinco años. 11 millones al año. La mayoría es de países en desarrollo y las causas de su muerte son evitables. La malnutrición tiene que ver con la mitad de esas muertes. Aunque el número de defunciones infantiles se redujo a la mitad entre 1960 y 1990, el ritmo de reducción de fallecimientos en los primeros 5 años se ha desacelerado recientemente. Como casi siempre, la más castigada es el África Subsahariana, de donde provienen la mitad de los niños muertos en el mundo. Otro tercio proviene de Asia Meridional; otra gran parte, de países en conflicto, como Irak. “La mitad de las muertes de niños menores de cinco años se deben a cinco enfermedades: neumonía, diarrea, paludismo, sarampión y sida. La mayoría de estas vidas podrían salvarse intensificando medidas de prevención y tratamiento de bajo costo”, dice en informe de la ONU.

5. Mejorar la salud materna.

Cada año, más de 500.000 mujeres mueren durante el parto en todo el mundo y otros diez millones sufren lesiones graves o incapaces irreversibles. En la actualidad, el África Subsahariana es la zona que presenta una más alta densidad de muertes durante el parto (1 de cada 16 mujeres). Con la meta de reducir en tres cuartas partes el número de fallecimientos para el 2015, el objetivo es el de aumentar los recursos encaminados a lograr que la mayoría de los partos sean atendidos por personal capacitado en prevenir cualquier tipo de complicación así como el acceso a una atención obstétrica de urgencia. Bangladesh y Egipto son claros ejemplos de la efectividad de estas medidas. En tan sólo 8 años consiguieron reducir las tasas de mortalidad a la mitad. Ante tales cifras, se hace imperioso el facilitar el acceso unversal a la atención de la salud reproductiva para atender a los 1.300 millones de jóvenes que en los próximos años comenzarán su vida reproductiva.

6. Combatir el sida y otras enfermedades.

   Desde 1980, año en el que se registrara el primer caso, el sida se ha cobrado la vida de más de 20 millones de personas. En la actualidad, 40 millones están afectadas por el virus, siendo el África Subsahariana, con 7 de cada 100 adultos infectados, la zona más castigada. Enfermedades como el paludismo, que mata a 1 millón de personas al año, o la tuberculosis, que parecería erradicada pero que ha renacido con fuerza inusitada para llevarse 1,7 millones de almas anuales, han encontrado en la vulnerabilidad que provoca el sida el caldo de cultivo perfecto para su desarrollo. A estas devastadoras cifras debemos unir los 15 millones de niños huérfanos que el virus ha dejado a su paso. La necesidad de concienciar a la población de los países más afectados de su peligro (sólo el 25% de los jóvenes africanos tienen nociones mínimas de cómo evitar el contagio), y la de facilitar los medios idóneos para tratar los millones de casos de tuberculosis y paludismo que se multiplican cada día se hace imperiosa.

7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

940.000 kilómetros cuadrados de bosques (la superficie de Venezuela) han sido talados en el último decenio; tan sólo el 1% del ecosistema marino está declarado como zona protegida, por el 13% del terrestre; 10.000 especies de animales están en peligro de extinción; la falta de combustibles “limpios” en los países en desarrollo se traduce en la necesidad de utilizar leña, carbón o estiércol, cuya contaminación provoca la muerte de 1,6 millones de personas cada año… Y todo ello cada vez se hace más “insostenible”. Nuestra propia supervivencia depende de proteger los ecosistemas complejos. La sostenibilidad no podrá lograrse con los modelos actuales de consumo y uso de recursos. El Protocolo de Kioto, que ha conseguido reducir en una décima parte las emisiones de dióxido de carbono a las atmósfera, ha dado un primer paso hacia la salvación, demostrando que es posible avanzar siempre que existe voluntad política para ello (no obstante, especialistas como James Lovelock creador de la obra “Gaia” referente mundial del ecologismo y el cambio climático del planeta, consideran que ya es demasiado tarde como para evitar graves consecuencias de caracter irreversible…).

8. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

La aceptación de que estos objetivos son una lucha colectiva cuyos resultados beneficiarán a todos los países se antoja básica. La ayuda oficial y las donaciones de entidades benéficas privadas de los países desarrollados, que en el 2004 alcanzó la cifra récord de 79.000 millones de dólares, son la fuente principal de financiación externa con la que cuenta el mundo subdesarrollado. Pero este aumento de ayuda debe ir acompañado de formas eficaces de aprovecharla y que contribuyan a promover estrategias de desarrollo del país receptor. Una de las fórmulas propuestas es la de un sistema financiero y de comercio abierto, un acceso más justo a los mercados de los países ricos facilitaría mucho más a los países pobres el comenzar a hacerse presentes en la competitiva economía mundial. Otro de los objetivos es el de implicar a las empresas farmacéuticas para proporcionar medicamentos esenciales a un costo razonable, así como al sector privado para que se puedan aprovechar más y mejor los beneficios de las tecnologías de la información y la comunicación.


About these ads

32 comentarios to “Ocho pasos para eliminar la pobreza”

  1. jarzurita said

    Me sorprende la dinámica llevada a cabo por la zona subsahariana. Los datos son de espanto para dicha parte del planeta. Y pensar que un día fue española. Desde luego que hay que hacer algo, pero en muchas ocasiones no se trata de economía sino de política. Si la situación política supone un obstáculo, la ayuda y todos los esfuerzos de la población se verían minimizados.

  2. churruca said

    Quiero dejar claro que los países de la zona subsahariana estan formados por 42 paises si mal no recuerdo, algunos de ellos formados por estados isleños como Madagascar o Cabo Verde. Estos paises africanos no forma parte de la zona geografica conocida como Noráfrica sino todos ls paises de latitud sur de la misma como Sudán, Congo, Sahara, Nigeria… son los conocidos como la “África Negra”. Muchos de ellos en situacion de conflicto belico permanente hasta hace tiempo reciente e incluso hoy dia y que ha dejado graves secuelas economicas y sociales muy graves. Como ejemplo podria mencionar el conflicto de Angola que durante 30 años ha vivido sumido en una de las guerras civiles más crueles, largas y olvidadas del continente africano (un millon de muertos y cuatro millones y medio de desplazados), mientras, ls gobiernos occidentales con claros intereses en el petróleo, el diamante y la venta de armas miraban a otra parte. Ademas de Angola existen otros paises en situaciones catastroficas como la vivida por Ruanda (a muchos le debe sonar por la “pelicula de Hotel Ruanda”) y la que vive hoy dia Uganda donde hoy leia en un articulo de Oxfam que el porcentaje de muertos en el norte de este país es tres veces mayor que en Irak (pero no sale en los periódicos), veinte años de guerra, matanzas, torturas, maltrato infantil…y apatía mundial.

  3. dajoropo said

    Saludos!

    Creo que el más importante de estos pasos propuestos es el último. El nº 8: “Fomentar una alianza mundial para el desarrollo”, lo primero y fundamental es que nos interese que esto se haga, porque creo que no es tan dificil conseguir estos pasos, tan solo no se hace porque no parece que nos beneficie.

    Debemos convertir las acciones de caridad en acciones algo “egoistas”, quiero decir, crear la necesidad de ayudar, porque tenemos que darnos cuenta de que no vivimos solos en este planeta, y el mal de los demás también nos afecta.

    Sin paises pobres, sin desnutrición, con educación, con igualdad de la mujer y con el resto de pasos anteriores al 8º, muchos otros problemas, mucho más cercanos, desaparecerían también.

  4. churruca said

    Poco a poco se va consiguiendo un contexto historico en el que el entorno influye (por ejemplo el articulo de la empresa responsable). Un ejemplo de lo que hablo es que hay una alianza y un compromiso por algunos paises, sociedad y ONG,s en eliminar el SIDA, puesto que esta enfermedad dá origen a que aparezcan otras y que resurgan con fuerzas pudiendo amenazarnos (sin contar ya la posible mutacion que podria tenr el SIDA si no se erradica…os imaginais que se pudiera contagiar por aire?…).
    Por tanto en estos ultimos tiempos se ha avanzado, lentamente pero se ha avanzado en la idea de la necesidad d un compromiso mundial.
    El problema en mi parecer es que muchos altos dirigentes de muchos paises, tantos politicos como otros muchos “lovings” viven todavia en un contexto historico retrogado, en un contexto que prima otros interes egoistas sin mirar tanto al entorno… Para decierte un ejemplo de lo que hablo es de la imposibilidad que hoy día tiene de imponerse adecuadamente el punto 8 de los objetivos del milenio; para hacerte una idea, el MERCOSUR, un acuerdo de libre mercado entre paises sudamericanos que podria mejorar las condiciones de vida de muchos de sus ciudadanos al poder al poder generar mas consumidores pues se ha hecho inviable pq paises como EEUU consideraba que iva en contra de sus intereses imponiendoles otro tipo de acuerdo…
    Hay muchos ejemplos a la orden del día, no solo los que aparecen en los libros de Chomsky, xp. Hay ejemplos de distinta indole por ejemplo la imposibilidad que tiene muchos dirigentes de imponer una reforma agraria como ocurre en Brasil con el gobierno de Lula o los acuerdos diplomáticos entre paises donde el acuerdo final no suele ser muchas veces el que beneficie a la colectividad…

  5. (A@NI@) said

    yo creo q el principal es mejorar la selud materna para q se pueda reducir la mortalidad de menores de 5 años por que si no se le da el cuidado maternal o un apollo a personas o mejor dicho a mujes embarazada como se eliminaria la mortalidady y tan bien q debe haberuna buena educacion para asi mejorar el futuro de las nuevas generaciones
    tambien s muy importante la alianza mundial para el desarrollo de las personas pero sobre todo de las generacionea futuras

  6. gisselle said

    SON LAS CONSTITUCIONES LAS BASES REGLAMENTARIAS DE CADA ESTADO, Y POR ENDE EL BUEN RESPETO DE LOS DERECHOS A LOS CIUDADANOS TRAERA CONSIGO UN BENEFICIO POLITICO ECONOMICO E CULTURAL PARA LA SOCIEDAD, Y ASI LA SOLUCION A LOS PROBLEMAS. SINO ESTAMOS ARANDO EN EL MAR, COMO DECIA SIMON BOLIVAR; EN CONCLUSION, SI LA CASA NO MARCHA BIEN, LOS HABITANTES TAMPOCO.

  7. RAIZA said

    7 formas de eliminar la pobreza

    1.Compartir oportunidad de trabajo (empresarios)
    2.Educación gratuita con excelente apoyo( Gobernantes)
    3.Préstamos con bajos intereses( inversionistas)
    4.RESPETO A LOS DERECHOS DE LAS DEMÁS PERSONAS(TODOS)
    5.Excelentes servicios públicos
    6.Amar a tu prógimo como a ti mismo
    7.Educación en valores en el hogar, escuela sociedad,

  8. RAIZA said

    * Cultivar el campo
    * Creatividad, ingenio
    * PAZ

  9. RAIZA said

    Formas de eliminar la pobreza

    1.Compartir oportunidad de trabajo (empresarios)
    2.Educación gratuita con excelente apoyo( Gobernantes)
    3.Préstamos con bajos intereses( inversionistas)
    4.RESPETO A LOS DERECHOS DE LAS DEMÁS PERSONAS(TODOS)
    5.Excelentes servicios públicos
    6.Amar a tu prógimo como a ti mismo
    7.Educación en valores en el hogar, escuela sociedad,
    8. Cuitivar la tierra
    9. Paz
    10. Creatividad ingenio para eliminar la pobreza física, intelectual o espiritual

  10. issela said

    yo pienso q si no ubiera ladrones no ubiera pobresa

    • kristotc said

      pero no te das cuenta que la delincuencia tiene su origen en la pobreza y esta a su vez promueva mas delincuencia, porque pobreza no se reduce solo a lo económico sino a todos los aspectos del crecimiento personal del ser humano.

  11. issela said

    yo pienso q si no ubiera ladrones no ubiera pobresa y si ubiera fuentes de trabajo ni ubiera muertes

  12. Creo que cada uno de nosotros deberiamos aportar para eliminar la pobreza en el mundo…!!! Haciendo lo que este a nuestro alcance

  13. Las Expectativas falsas están en estos 8 pasos,la verdadera y única forma de acabar con la pobreza esta en la propuesta Georgista, solo como propone Henry George, de tratar la tierra como lo que en verdad es y acabar con todos esos impuestos sobre el comercio y el trabajo y aplicarlo al valor de tierra,(ver más en http://www.ceihg.org) pero se hace difícil dado a los grandes intereses monopolicos existente en el mundo y ellos son los causante de la copa de champan(menos del 20%de la población Mundial goza de las riquezas producidas por el restante80%).

  14. denisse said

    nel lo mas importante es la educacion fomentando esto los paises crecen ii tambien la gente qe se a echo muy inculta i conformista mas en mexico (somos me incluyo) qe el gobierno nos ac weyes xk?? porqe no sabemos de leyes,de las personas en el cargo politico,no sabemos de precios, IVAS el porq se aumenta todo ii dicen k crecemos no es cierto la gnte se esta conformando se queja pero no hace nada prefiere tomar alcohol gastar todo su dinero en eso aii gente que no qe si lucha y dinero lo gasta en su familia,estudios o ahorrar asi que es mejor seguir estudiando y acernos cultos en esta vida que como dicen aiia afuera esta de la ching@da

  15. denisse said

    aa i eso de la mejora materna ……?¿? noo para que es mejor la educacion alas mujeres y que ellas se respeten como lo que son y no ande aii ii al rato tengan hijos que ni cuidan ni educan y el gobierno les da dinero que para sus hijos que ni creoo que las mocosas se lo gasten en sus hijos yo digo que van al antroo a seguir vendiendose mejor que traten de meterlas en un campo de concentrasion ?¿? (komo se escriba) jajaja

  16. jacob said

    jola yo pienso que los gorbernadores deben dar el primer paso y que se vayan a la mie…

  17. Raimundo said

    Debemos tener presente que fomentar la educación es un gran pasó así como orientar a los niños desde la familia como base fundamental de la sociedad lograr la participación de todos en este proceso y generar yrabajo para q todos cabemos en está meta

  18. [...] http://agoramalaga.wordpress.com/2006/12/06/ocho-pasos-para-eliminar-la-pobreza/ [...]

  19. señor a said

    yo tengo la mejor respuesta .
    solo hay que hacer preguntas como
    ¿por que existe la pobreza?
    ¿por que antes había menos?
    ¿por que existe la falta de comida y antes no?
    son respuestas que se encuentran en la naturaleza
    por algo morimos
    es obvio
    la tierra tiene un limite no es que va a haber mas de 90000 especies solo van a existir las mismas o tal vez menos porque es una balanza si el hombre es inmortal que sucedería con la naturaleza,solo existiría el hombre, que comeríamos ,energía jajajaja,no lo creo así que la solución es mantener la misma cantidad de gente

  20. Calificar a una persona como pobre es un insulto una subestimación, al que llamamos pobre es una persona igual a un rico, simplemente que al “Pobre” se le trató con la más cruel injusticia que la Humanidad egoísta empleó, quedó “Pobre” por que el Rico con su ambición, su ego abrazador, su inhumanidad le quita a esa persona lo que le corresponde. En otras palabras pobre no debería llamarse, si no víctima del pez gordo, víctima de los abusos, persona despojada injustamente de sus derechos humanos. En si hay mil cosas que hablar, pero lo mas fundamental es ahora darles el sitial a cada persona, un Mundo donde no exista esa desigualdad abusiva, vergonzosa. Tememos que hacer un Laboratorio de vida, ya que hasta ahora en ningún lugar de la tierra existe. Más info en:

    http://proyecto-piloto-sostenible.blogspot.com/

  21. interior mente pienso, que la educación juega un papel muy importante para combatir la pobreza, pero debe estar enfocada a canalizar al niño a la productividad, y al manejo de las finanzas, por que algunas veces llegamos a ser adultos y no sabemos como enfocar nuestros conocimientos, tenemos teoría pero no practica. y si no tenemos el suficiente dinero para emprender una actividad, que nos proporcione lo necesario para vivir, no sabemos como comenzar, por ende la educación debería enfocar las medidas para acceder a prestamos para que el que tiene buenas ideas las desarrolle sin tropiezo. por otra parte también influye el desequilibrio social que se vive en la desestabilidad de los hogares, los divorcios son una de las primeras causas de la pobreza, pues madres quedan cuidando a sus hijos y aveces frustrando a sus pequeños por la desetabilidad emocional que las agobia e inculcándoles sus valores. que mas que valores son temores.

    (¡¡NO A LOS DIVORCIOS DE HOGARES DONDE YA EXISTEN HIJOS)

  22. Hector said

    Todo,todo absolutamente es en vano,tratar de arreglar este mundo,es una tarea,muy dificil, y he leido los comentarios estos y otros similares a estos, en otras paginas,Aparentemente hay ganas de aportar ideas ,como para terminar con la pobreza,y por lo que veo hay miles y miles de buenas ideas,pero ninguna sirve,por ser nosotros, seres en desarrollo y estamos en los albores de dearrollo como seres humanos,Nuestro mundo se formo hace unos 5000 millones de anos y segun ,los que saben ,nos queda otros 5000 millones mas,antes de que esto desaparezca,si con la primera parte de vida de nuestro planeta de 5000 millones y decimo que es igual a un año,nuestra especie,la humana,recien nos encontramos el el primer segundo del primero de enero del año siguiente(los otros 5000millones).Asi que solamente la evolucion de nosotros mismo,nos llevara a desarrollar un mundo mejor.Claro,nos gustaria que nuestro paso por esta vida sea algo mas lindo y no lo que tenemos ahora,pero piensen que ahora estamos mucho mejor que al principio de nuestras primeras milesimas de segundo y ni que pensar lo que sera el siguiente segundo.Que quiero decir con esto,quiero decir que nuestra naturaleza,sola ira corrigiendo nuestra raza ,y con ello mejoraremos como seres humanos.Sera algo doloroso,como lo estamos viviendo y como lo sentimos y a todos nos toca padecer estos cambios.Con esto no quiero justificar la existencia de la pobreza,y se que hay gente que sufre muchisimo.Pero la realidad me hace ver que esto por ahora no tiene cura,por mas ideas y pensamientos bueno que uno tenga y con la evolucion de nosotros mismo esto ira desapareciendo,para abrir las puerta a un nuevo problema,que con el tiempo sabremos subsanar y por supuesto lo haremos nosotros mismo,No nos queda otra que la EVOLUCION, de nuestra raza o especie

  23. Luis said

    Esto es un gran desafio para la humanidad como especie dominante de un planeta que nos provee de todo, para resolver el problema primero debemos concensar que existen verdades absolutas, como que no somos dueños de nada, todo esta en la naturaleza y nos pertenece a todos incluyendo a todas las especies de nuestro planeta…
    Los ocho pasos propuestos son parte de la solucion, existe una formula, quizas un simple algoritmo matematico que mejoraria todo…, sin embargo para poder aplicarlo, sin producir un caos; se requiere de una conciencia humana mucho mas desarrollada que la que mostramos actualmente, se requiere tener mucho mas amor por la humanidad y la naturaleza, etc., , que por bienes materiales que por cierto los extraimos de aqui mismo… debemos reorganizarnos como civilizacion global, trabajo que deben realizar nuestros lideres…
    Si partimos de la base que lo que se puede producir en el planeta alcanzaria para que todos pudieran vivir de buena forma, entoces la solucion esta, el problema esta como aplicarla sin perjudicar a nadie y que sea lo mas justo posible, debemos evolucionar para pensar en forma universal, bajo el concepto que nuestro rol natural es protejer y mejorar la especie humana y todo el ambiente en que nos desarrollamos…

  24. ANN said

    CREO QUE TODOS EVALUAN Y APORTAN ALGO MUY INTERESANTE EN COMUN SOBRE EL TEMA. A TODOS LES FELICITO POR TENER ESE NIVEL DE CALIFICACION Y CONOCIMIENTO. TODAS SON MUY BUENAS REFLEXIONES. SIN EMBARGO,SIN MENOS PRECIAR LA ACTUACION QUE SOBRE EL CASO YA MUCHAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES REALIZAN PARA COMBATIR ESTE MAL MUNDIAL CON BUEN SACRIFICIO Y DEDICACION,DIRIA QUE SE HABLA TODAVIA MUCHO Y SE ACTUA CON BASTANTE LENTITUD. ES PREOCUPANTE EL SABER QUE POR CADA SEGUNDO FALLECE UN SER HUMANO,DEBIDO A LA POBREZA QUE SUMERGE EN UN NOTABLE Y GRAN PORCENTAJE A LA POBLACION A NIVEL MUNDIAL. YO AGREGARIA HUMILDEMENTE EN ACOTAR QUE LA POBREZA ES SENCILLAMENTE UNA ENFERMADAD CREADA POR NOSOTROS Y QUE SOLO EXISTE EN EL HOMBRE,POR CIERTO CREO QUE PODRIAMOS CLASIFICARLA EN DOS TIPOS,LA POBREZA MATERIAL Y LA ESPIRITUAL,QUE CADA QUIEN SE PREGUNTE CUAL PADECE. DE LO QUE SI ES CIERTO Y CON BUENA LOGICA QUE NOSOTROS COMO SERES PENSANTES TENEMOS SUFICIENTEMENTE LA CAPACITACION, CRITERIO Y TODA LA DISPOSICION PARA CURARNOS. ESTA ENFERMEDAD NO ES NUEVA,YA LA CONOCEMOS Y SU PRESENCIA EN EL DESARROLLO DURANTE TODA LA HISTORIA DEL SER HUMANO. LA MEDICINA PARA ELLO LA TENEMOS EN NUESTRAS MENTES Y MANOS. SERIA BUENO PREGUNTARLE A ESAS GRANDES ORGANIZACIONES DE HORMIGAS Y ABEJAS SI CONOCEN LA POBREZA E INTERROGARNOS COMO SERES HUMANOS LA EXISTENCIA DE UN MODELO EJEMPLAR Y EFICAZ DE UNIDAD PARA SUBSISTIR,SIENDO ANIMALES Y MAS AUN POR SU TAMAÑO. SI BIEN ES CIERTO HAY QUE RECORDAR TAMBIEN QUE SOMOS ENERGIA VIVA Y COMO TODO LO QUE CONFORMA Y MUEVE EL UNIVERSO ES ENERGIA,EXISTEN LEYES QUE EQUILIBRAN Y REGULAN LAS MISMAS. AL SER HUMANO TODAVIA LE FALTA MUCHO RECORRIDO PARA OPTIMIZAR SU NIVEL ENERGETICO Y CUANDO ALCANCE UN NIVEL SUPERIOR LLENO DE LUCES QUE LO GUIE POR MEJOR SENDERO,PODRA ELIMINAR LA POBREZA POR COMPLETO..APUESTO Y VISIONO QUE EN LA BUSQUEDA POR PERFECCIONAR SU EXISTENCIA,EL SER HUMANO ENTENDERA QUE TIENE QUE ACOPLAR Y UNUFICAR NUEVOS MODELOS ALTERNATIVOS PARA SU DESARROLLO Y ASI MEJORAR SU NIVEL DE VIDA EN EL FUTURO.

  25. DVSA said

    EL PUNTO FOCAL PARA COMABATIR LA POBREZA ES SER MAS PRODUCTIVOS; NO PRODUCIR MAS Y EN EXCESOS, SINO QUE PRODUCIR MAS CON MENOS, UTILIZANDO DE MANERA OPTIMA LOS RECURSOS CON QUE SE CUENTAN…

  26. Ubaldo said

    EL ARTICULO ES EXCELENTE, PERO NO ENCUENTRO LOS PASOS PARA REDUCIR LA POBREZA, LO QUE PUEDO PERCIBIR SON OBJETIVOS QUE YA SE IMPLMENTAN ENLA MAYORIA DE LOS PAISES Y HASTA AHORA NO SE LOGRA ELIMINAR LA POBREZA. ENTONCES QUE HACER

  27. kristotc said

    gracias por tu articulo interesante; pero, lo que esta proponiendo es un segundo momento de la erradicación de la pobreza. Lo que interesa primero es encontrar la raíz de esta pobreza, qué lo origina, por qué es en el mundo tienen que haber unos que lo tienen todo, despilfarran el dinero, guardan un dinero que no tiene ningún uso y por qué otros muchos tienen que padecer la miseria del hambre y la miseria en salud, educación, etc.

  28. Rosi H. said

    Muy bien, ahora sólo hay que pensar cómo erradicar la pobreza sin que al gobierno le cueste los euros que no tiene.
    Dejar de pensar en utoías y pensar en ideas prácticas.
    Vamos a centrarnos en lo más prioritario:
    1. – El agua potable, una persona tarda 3 días en morir si no puede beber, eso es pobreza extrema. Los rios son de propiedad estatal, pero la red de aguas se ha privatizado, no sólo te cobran por el agua que consumes, sino también una tasa por llevartela a casa. Por otro lado en España está completamente prohibido purificar el agua de forma doméstica hasta que esta sea 100% potable. Nos han quitado el agua, que era nuestra, nos prohiben cogerla y potabilizarla… porque la han vendido, algo se llevarán con ello evidentemente. ¿Os habéis fijado en que están desapareciendo todas las fuentes públicas?, Ya si quieres beber pagas o te mueres. Retomemos nuestro derecho a repartir el agua de forma equitativa entre la población, a gestionarla adecuadamente para que no contamine los rios. Hay formas económicas de potabilizar el agua y usar los restos sólidos cómo compost. También hay fosas sépticas que la potabilizan hasta que sea apta para el riego. Si te cobran el agua, no se la devuelvas, reutilizala.
    2. – El Hambre, sin comer se dura unos 60 días como mucho. Ya sé que el gobierno no puede darnos a todos de comer. Una reordenación territorial o lo de la tierra para el que la trabaja… suena demasiado revolucionario. Pero que tal si los ayuntamientos, con ayuda de los asistentes sociales, miran qué vecinos están en unas condiciones de pobreza tales que están pasando hambre… no les digo que les regalen la tierra y la pongan a su nombre, pero que les dejen cultivar alimentos para su familia.
    3. – El gobierno no tiene dinero para pagar a los empleados que limpiaban los bosques para prevenir incendios y cada vez hay más incendios. Mientras que hay vecinos que pasan frío en sus casas, porque no les dejan recoger leña, no hablo de irse con la motosierra y talar árboles, hablo de recoger leña, podar las ramas muertas, de forma sostenible. También pagan a jardineros para podar los árboles de los jardines, al menos en la ciudad donde vivo, se podría dejar que los parados lo hicieran y se llevaran la leña a casa… ¿no?.
    4. – No es normal que te cobren impuestos por generar tu propia electricidad, ya sea mediante paneles solares, minieólica, etc. Ya cobran hasta al comprar las baterías. El país se está arruinando porque compramos el 80% de la energía que producimos y se nos prohibe generarla…
    5. – Combustible. Hay muchas casas que pusieron calefacción de gasoil, porque entonces era lo que salía más económico, pero han subido tanto los impuestos que ya el dinero no llega para todo. Ya hay máquinas para hacer biodiesel a partir del aceite vegetal usado, pero no lo pueden recoger los particulares, porque se lo tienen que dar a empresas con licencia para almacenarlo, que lo venden a otras que lo reciclan… ya no dan permisos, ya supondrás a quienes se los darían… En un coche diesel antiguo es fácil modificar el motor para que funcione al 100% con aceite vegetal, los hay en Francia, Alemania, Inglaterra, aquí está prohibido… pero yo le hecho aceite vegetal usado al coche igualmente, 25% en invierno y hasta 50% en verano, mezclado con el diesel.
    6. – Comprar preferentemente al productor o a una pequeño comercio que compre productos locales de forma directa, lo que se llama un “Canal corto”. Eso favorece el remonte económico y el empleo en la zona. Además acaba con los especuladores e intermediarios que se están enriqueciendo a costa de empobrecer al resto y encima sin dar palo al agua.
    7 – Sobretodo y muy importante, no compreis a empresas que fabrican en países subdesarrollados, cargan el 3000% de beneficios y luego te cobran prácticamente lo mismo que si se hubieran fabricado aquí. Ellos se hacen ricos, no mejoran la calidad de vida de los países subdesarrollados y además esa política empresarial es la culpable de 6.000.000 de parados. Recuerdalo, antes de comprar mira lo del MADE IN …

  29. Rosi H. said

    8. – De los recortes en sanidad y de la privatización de hospitales y servicios nos hemos quejado todos, pero sólo hay una forma de solucionarlo, no ir a los hospitales privados, que dejen de serles rentables y tengan que devolverlos al estado. La salud mejora cuando una persona tiene unos mínimos, agua potable y sin contaminar, alimentos suficientes y saludables, higiene personal, en su domicilio, en las calles y el país, cuando todo lo que te rodea no está contaminado y te envenena. A mi la Seguridad Social me dá bien poco, no tomo medicinas comercializadas por farmacéuticas que sólo alivian los síntomas. Tomo hierbas medicinales y otros productos naturales que nunca han estado subvencionados, ni a este paso lo estarán.
    9. – La educación… la pongo casi en último lugar, a pesar de que todo el mundo dice que con una buena educación se accede a mejores puestos de trabajo, uno está más preparado para enfrentarse a los problemas que te trae la vida y bla, bla, bla. ¿De que nos sirve haber educado a la generación más preparada de la historia?, ¿Para que tengan que emigrar?… Lo lamentable de su educación es que también tienen las tragaderas más grandes de la historia, como en el chiste, si les cogiera un dedo en la boca el gobierno les metería un plátano y se lo tragarían también. Porque nadie les ha enseñado en su casa que uno debe luchar por sus derechos si es que quiere mantenerlos. Están empleando una técnica muy antigua que ya usaba Maquiavello, darnos las cosas de a pocos y la gente va tragando y tragando… Si alguien pasa a tu lado y te dá un capón, ¿esperas a pararle cuando ya te haga sangre?, no, ¿verdad?, le paras a la primera y eso es lo que no ha hecho nadie. A mi ya me han quitado todo lo que me podian quitar, hasta el miedo, no les voy a dar nada más, como se suele decir: al enemigo ni agua.
    10. – Ni un euro en el banco y menos en acciones. Todo lo reinvierto en ahorrar dinero en electricidad, en combustible, en tabaco… para que al mes siguiente me quede una cantidad más grande para reinvertir, cuando acabe con mi casa haré lo mismo con las de mis hijos, mi familia, pero no para la de Iberdrola, antes le ragalo la electricidad que me sobre al vecino . Esto es como cuando pusieron el canon en los CDs… pues también hay baterías libres del tasazo.
    11. – ¿Os acordáis cuando se ponía la parabólica para toda la comunidad?, ¿o la televisión por cable?, en la nuestra pusimos una de esas, la quitamos cuando a los vecinos les empezó a afectar la crisis. Ahora hemos puestro el Internet, el presidente y el tesorero contratan 100 ó 200 megas cada uno, nos pasan la clave al resto de los vecinos y lo cogemos por Wifi… Sólo tienen teléfono fijo los 2 más ancianos del bloque, aunque hemos puesto otro terminal en un cuartito que hay en la escalera y del que todos tenemos llave.

    Se me han ocurrido más medidas prácticas, pero ya son de menos ahorro económico, poco a poco ya se andarán.
    Estaré atenta a vuestras respuestas.

  30. Damián said

    Reparto equitativo de bienes y servicios.
    con esto quiero decir de que no haya gente que tenga mil millones de euros y otros que sólo tengan 1€..!
    a tomar por culo la globalización y el mercado de libre competencia,que junto con la tecnología es lo que más pobres crea en el mundo que todo esto sería maravilloso si no estuviera en manos 4 multimillonario sin escrúpulos y 4 políticos corruptos o 4000 o 5000 codiciosos y Avariciosos . Control de natalidad para dejar recursos a nuestros tataranietos.otra solución matamos a 3.000 millones de pobres o matamos esto poco de cientos que controlan el mundo jajaja (YO YA HE DECIDIDO)

  31. muy buenas todas sus opiniones YO CREO QUE PARA COMBATIR LA POBRESA EXTREMA PRIMERO AY QUE COMBATIR LA PEREZA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: