Ágora Málaga

La costa del sol en “El Pais” y Alternativa Mijeña

Posted by David Martín en mayo 25, 2007

El miercoles 23 de mayo leía el siguiente artículo en “el pais” adjunto a la portada donde aparecia fotografias aereas del desastre en la costa (concretamente Mijas):

“El urbanismo salvaje que ha sufrido la provincia de Málaga en la última década (313.000 viviendas entre 1996 y 2005) ha acabado por enterrar la Costa del Sol bajo un alaud de ladrillos. Los espacios libres en los 90 Km de litoral que discurren entre Málaga capital y Manilva, en el límita con Cádiz, escasean. El territorio padece ya los consecuentes problemas de tráfico, abastecimiento, residuos e inseguridad. La situación no se limita a Marbella, sino que se extiende a Mijas, Fuengirola y Estepona, y amenaza con saltar a la segunda línea de costa. EL PAIS ha fotografiado el desastre des un helicoptero.”

“El plan de Ordenación del Territorio (POT) elaborado por la Junta de Andalucía prevé que en 2015 Benahavís pasará de los 2.860  habitantes actuales a 67.000 residentes. Y Mijas alcanzará los 475.000 habitantes en ocho años”.

Mijas: Segunda urbe tras Marbella

Gobernada por el PSOE desde 1979, esta ciudad que dispone de 14 Km de costa y un amplio término municipal, ha dejado de serl el pequeño pueblo blanco típico de excursión obligada para los turistas (son muy populares sus burrotaxis) para convertirse en una ciudad residencial en la que aproximadamente la mitad de su censo es extranejro. Se estima que actualmente viven en Mijas unas 114.000 personas, aunque su censo es casi la mitad, y que en el 2015 podría alcanzar 475.000 habitantes, lo que la convertiría en la segunda urbe de la zona tras Marbella. La extensión de su huella urbana hacia el interior es epecialmente llamativa desde la AP-7.

Fuengirola: Crecimiento limitado

Las expectativas de crecimiento de Fuengirola son más limitadas porque se trata de un término municipal muy pequeño en el que prácticamente se ha agotado el suelo disponible. Con un censo de 57.000 habitantes, la población real se estima en 121.000 personas  que, con los planes de previstos, podrían alcanzar los 205.000 dentro de 10 años. Desde 1991 la ciudad está gobernada por el PP con holgadas mayorías absolutas. Recientemente, el PSOE ha denunciado en la fiscalía presuntas irregularidades en el desarrollo de un plan parcial de las que se habría beneficiado una sociedad vinculada al ex concejal de Urbanismo Guillermo Rodríguez.

Estepona: 80.000 nuevas viviendas

Aunque el desarrollo urbanístico se inició en Estepona más tarde que en otras ciudades de la Costa del Sol, su crecimiento en los últimos años ha sido imparable y cuenta ya con unos 91.000 residentes. El plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en tramitaciones contempla más de 80.000 nuevas viviendas, de forma que en una década podría superar los 316.000 residentes. Gobernada en los últimos cuatro años por el PSOE en coalición con un grupo independiente surgido de la descomposición del GIL, entre 1995 y 1999 tuvo como alcalde a Jesús Gil Marín, hijo del fundador del partido, etapa de la que están pendientes de aclaración en el Tribunal de Cuentas varias operaciones urbanísticas que supusieron una importante pérdida patrimonial para la ciudad.

Manilva: El objetivo inmobiliario

Al municipio más occidental de la Costa del Sol se ha trasladado en los últimos años la presión de inmobiliarias y constructoras que buscaban nuevas zonas de desarrollo. La recalificación de una finca de 1,3 millones de metros cuadrados que benefició a dos sociedades implicadas en la Operación Ballena Blanca motivó en 2005 la detención y dimisión de su ex alcalde Pedro Tirado, imputado por cohecho y delito urbanístico. Desde entonces ha estado gobernada por Salvador Zotano, que encabeza ahora la candidatura del PSOE.

Ante este panorama, el cual llega ya un poco tarde a mi parecer, me llamó especialmente la atencion el programa político de un partido que en las pasadas elecciones se quedó a tan solo 12 votos de tener un concejal en Mijas: Alternativa Mijeña. Este partido según dicen en su programa son la única alternativa ante el “arrollador ladrillo” que amenaza su municipio y no con el PP y el PSOE. Merece especial atencion su campaña publicitaria donde aparece el tipico burro mijeño y a continuacion see puede leer “con el PP y el PSOE  no va a quedar tierra ni pa el reborcaero de un borrico”… os recomiendo ver los siguientes tres videos de este partido que se presenta con muchas ganas de renovacion en Mijas y con ideas bastantes democráticas.

Os recomiendo ver sus tres videos en:  http://www.tu.tv/videos/mitin-alternativa-mijena-2007

About these ads

5 comentarios to “La costa del sol en “El Pais” y Alternativa Mijeña”

  1. churruca said

    “1 trabajador social por cada 10.00O habitantes nos corresponde por ley, ahroa mismo solo hay 4 trabajadores sociales en todo el municipo de mijas” (mitin de alternativa mijeña)

    ¿en que se va la atencion del municipo de mijas?¿en el ladrillo o en el pueblo?

  2. churruca said

    segun cifras del INE la población de la prrovincia de málaga a 1 de enero de 2006 era de 1.491.287 personas (737.508 varones y 753.779 mujeres). El padrón municipal a 1 de mayo de 1996 era de 1.249.290 (611.750 varones y 637.540 mujeres). En tan solo una década la poblacion de la provincia se ha incrementado en 241.997 personas. Si suponemos que una familia consta de tres miembros, se precisarian 80.665 nuevas viviendas y no con 313.000 viviendas que se ha construido. algo ocurre? se construyen mas viviendas (desarrollo no sostenible) y aun así no podemos adquirirlas… el tipico debate de que con una mayor oferta de viviendas al mercado harian disminuir los precios y el acceso a esta no me lo creo…

  3. dajoropo said

    La verdad es que lei el programa electoral de Alternativa Mijeña y lo único que no me gustó es eso de escribir el andaluz. Por lo demás creo que estaría bien que consiguiesen representación, porque parecen que sí haran algo con ella, no como los otros partidos que en Mijas (GIL, PSM), han conseguido participación pero si no gobiernan, se marchan. La oposición es necesaria toda la legislatura, no sólo antes de las elecciones.

    Y el artículo de El País me ha dejado realmente impactado. 475.000 habitantes en Mijas en 8 años… simplemente increíble.

  4. churruca said

    “Según el documento del (POT) de la Costa del Sol occidental estmia que los nueve municipios que abarca casi se triplicará en el horizonte de una década y alcanzará los 1,7 millones de perosonas…” (EL PAIS)

  5. Ale said

    A mí también me dejó perplejo lo de la estimación de población para Mijas.

    El boom económico de la Costa del Sol se sustenta en sectores volátiles, precarios. Para controlar esa expansión desaforada y – lo que es peor aun – desequilibrada sería necesaria una más que contundente actuación legislativa y judicial, que dudo que llegue.

    No se trata de negar tajantemente que la Costa pudiera llegar a ser algo así como una megalópolis sino que, de serlo, lo fuera al ritmo adecuado (diez años son una ridiculez) y basado en sectores económicos con futuro y no únicamente en el turismo de sol y playa y en el puto ladrillo de los cojones.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: