Ágora Málaga

La Coca-Cola es más barata que el agua en Kenia

Posted by David Martín en junio 2, 2007

Hace poco tiempo el alcalde de Nairobi, Waititu Ndungu (Kenia) manifestaba en la primera Asamblea Mundial de los Representantes Electos y los Ciudadanos por el Agua (AMECE) en el Parlamento Europeo que la Coca-Cola es más barata que el agua en su país.

El objetivo de esa asamblea era debatir y proponer propuestas para mejorar el acceso al agua de los más de 1.100 millones de personas que no tienen acceso al agua potable y 2.600 millones, cerca de la mitad de la poblacion mundial a la higiene personal. (De acuerdo con datos proporcionados por la ONU).

Esa es la principal causa para que 34.000 personas (de las cuales 4.500 son niños y niñas) mueran cada día. Mientras que en Europa se calcula que cada ciudadano consume una media de 110 litros de agua diarios.

Según Ndungu afirmaba que esta situacion de escasez no deberia de ocurrir puesto que su tierra está situada junto al segundo lago mas grande del mundo (el lago Victoria) y junto al río Nilo lo que le hacía manifestar “que no deberíamos tener que venir a Europa a decir que no tenemos agua. Tenemos agua pero no lo gestionamos bien, este es nuestro fracaso”.

La situacion de Kenia es contradictoria pues empresas como la de las flores consumen gran parte del agua del país mientras que un 80% de la poblacion carece de ella.

Asi mismo durante la asamblea uno de los representantes de los 80 paises que acudierona la cita, el ministro del agua de Bolivia, Abel Mamani, denunció sobre los intereses de algunos gobiernos europeos de utilizar un recurso natural indispensable para la vida humana (el agua) como una riqueza.

En nuestro entorno podemos observar paulatinamente que el problema del agua se debe sobre todo a una mala gestion de la misma: urbanizaciones, campos de golf,masificacion, mala canalizacion… lo que a su vez sustituimos en nuestro consumo el agua dulce de nuestros municipios por agua embotellada…

Si la tendencia actual persiste no solo ya a nivel global si no tambien en nuestro territorio, progresivamente emplearemos una cantidad mayor de nuestros ingresos al consumo del agua lo que implicará menos recursos al gastos a otros productos. Ademas puede resultar un indicador fácil de la pobreza de un territorio. Para hecernos una idea en Gran Bretaña si mas del 3% de los ingresos de las familias se dedican al consumo de agua se considera estar “en condiciones de vida dificiles”. Existen tambien casos extremos no solo en paises del area subsahariana, como en Nicaragua, El Salvador y Jamaica donde el 20% de las familas mas pobres gasta de promedio mas del 10% de sus ingresos en ésta.

Sé que es muy dificil llegar a una situacion como la de estos paises latinoamericanos pero es importante una buena gestion de la misma para el desarrollo economico del territorio. Si empleamos mas recursos familiares a ésta debido a crecimientos no sostenibles del entorno, ese crecimiento a la larga repecutirá negativamente en la economia.

About these ads

3 comentarios to “La Coca-Cola es más barata que el agua en Kenia”

  1. dajoropo said

    Podríamos hacer un ejercicio de evaluación para intentar averiguar las razones que motivan que estos países no sepan gestionar sus recursos. ¿Por qué no saben / pueden gestionar sus recursos? ¿Son estas buenas intenciones frenadas por intereses empresariales? ¿Es incapacidad técnica por parte de los gobiernos?.

    Si es la última cuestión, se les puede ayudar fácilmente, pero si es por culpa de las empresas… ¿Tendrían los gobiernos que recurrir a nacionalizaciones de recursos como ha hecho Evo Morales con el petróleo?

  2. churruca said

    hombre… el agua es un recurso de primera necesidad que hay que grantizar a la poblacion y que debe de estar fuera de ser considerado un recurso de riqueza, teniendo el estado o las distintas admnistraciones vigilar su conservacion…por tanto debe de ser considerado como una un recurso distinto del petroleo o del gas en este sentido… si te digo la verdad no se si en ls demas paises de ese entorno habrá “ley del agua” pero como decia en el articulo esa ineficiencia puede ser debido a intereses de empresas extranjeras inversoras en ese pais o de la mala utilizacion del recurso de esa zona…

    en cuanto a lo de hacer un ejercicio de evaluacion seria necesaria, seria mas facil observar esas razones… estoy seguro que por ejemlo en intermon podriams encontrar libros de informes realizados ademas de ls propios indeicadores d organismos que podriams obtener de la web…

    un saludo!!

  3. Dex said

    No me extraña que la cocacola sea más barata que el agua. Muchas veces se ha dicho que es más facil de tomar una cocacola o ver la tele en los lugares más reconditos del planeta que encontrar agua potable.
    Estamos agotando numerosos recursos naturales, entre ellos los hídricos. Vertidos, filtraciones, polución, especies invasoras, abonos, fertilizantes, y así un largo etc.
    No suelo dejar en mis comentarios enlaces de otras webs, pero en este caso, con vuestro permiso, en la web de estudiantes por una economia critica de málaga, se publicó hace varias semanas una entrada con un documental “La pesadilla de Darwin” [http://malaga.economiacritica.net/?p=61], que precisamente trata la situación actual del lago Victoria, el entorno del mismo y las distintas mafias que se nutren de el.
    Un cordial saludo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: