Ágora Málaga

La meritocracia, Pizarro y los españoles

Posted by jarzurita en marzo 3, 2008

En estos días de campaña electoral en España hemos leído, escuchado, y visto críticas y evaluaciones acerca de nuestros candidatos. No obstante, me interesa resaltar el aspecto que la mayoría de los periodistas y comentaristas destacan sobre el candidato número dos en Madrid por el PP, Manuel Pizarro. Parece ser que no quieren dejar desapercibida la riqueza del político y la pregunta del millón en las entrevistas es algo así como: “¿Cuánto dinero gana/tiene usted?” De tal manera que con el prejuicio de la mayoría de los españoles se piensa que si la respuesta es “mucho dinero” la persona es “mala”. Y si es “no mucho”, en general más“buena y con menos peligro” que en el caso anterior.

Pero evidentemente el ex presidente de Endesa no tiene problemas en su cuenta bancaria. Eso sí, no nos paramos a pensar que su estatus económico ha sido gracias a su esfuerzo (como se supone según su historial profesional mostrado en prensa). Lo único que nos interesa es que es un “ricachón”. Ya puede haber obreros mileuristas que defraudan a la Seguridad Social para obtener un subsidio o una pensión indebida (mediante la firma de un amigete empresario o médico) que mientras no superen nuestra remuneración no son un problema social y no generan envidias.

Por favor, no seamos tan cretinos como para desprestigiar al rico por el mero hecho de serlo, o subir al altar al pobre sin tomar en cuenta otras consideraciones. Por qué no miramos cuál ha sido el esfuerzo de cada uno para tener lo que tiene. La meritocracia, principio en el que creo y respeto (no hacen lo mismo los enchufados en puestos y cargos públicos que tanto se dan a nivel de administración local y autonómica) establece que cada uno debe tener un estatus según sus méritos, estudios, carreras profesionales y trabajo. Si no tratamos a la gente como se merece puede que personas muy emprendedoras, y que son todo un ejemplo, sean castigadas injustamente por la opinión pública. Y por otro lado habrá pobretes sinvergüenzas o politicuchos corruptillos de clase baja que recibirán en todo caso una mirada simpática.

About these ads

2 comentarios to “La meritocracia, Pizarro y los españoles”

  1. dajoropo said

    No creo que haya que jusgar a la gente por su riqueza, pero si saber la diferencia de esta tras pasar por cargos públicos (personajes que pasan por un puesto de alcalde o concejal de urbanismo y, bueno… ya sabemos la historia).

    Por eso quería apuntar aquí que la ley electoral andaluza fuerza a que los candidatos que se presenten al parlamento andaluz declaren sus riquezas antes de las elecciones (pueden ser consultadas ahora mismo en la página de la junta).

    Veo importante que si alguién era camarero y después se convierte en alcalde y apestosamente rico… pues que se sepa/investigue. Si alguien ha creado una empresa, ha sabido hacer dinero y le va bien, óle por él.

    Viva la meritocracia! y la transparencia en las riquezas! :)

  2. jarzurita said

    Totalmente de acuerdo contigo Dajoropo.

    Viva la transparencia!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: