Ágora Málaga

Política fiscal y social de Zapatero

Posted by jarzurita en junio 26, 2008

De bien son conocidas la ayudas de carácter social que el gobierno socialista ha establecido en el marco de su no mal intencionada política social. Pero lo que no es tan popular, por su poca difusión, son los resultados que están teniendo.

La forma de llevar a cabo la implementación de estas medidas a través de las Comunidades Autónomas está generando un retraso general de la llegada de las ayudas al alquiler o a personas dependientes. Pero sobre todo se está produciendo una discriminación para los ciudadanos de distintas comunidades autónomas. Mientras que los primeros solicitantes de las CCAA más rápidas han tenido que esperar alrrededor de un año para recibir las transferencias, hay beneficiarios de ciertas comunidades que aún no han recibido nada porque el gobierno regional correspondiente, por los motivos que sea, no está trabajando por ello.

Por otro lado, veremos a ver qué ocurre con estos avances sociales cuando la crisis ahogue tanto las cuentas presupuestarias y no se puedan casi ni atender los gastos regulares. Por ahora, Zapatero ha dicho que se recortaran gastos prescindibles, retribución de altos cargos y reducción de la Oferta de Empleo Público en un 30%. En cuanto a la primera tendrá una repercusión directa pero la segunda dudo mucho de su verdadero efecto, ya que una Oferta de Empleo Público no supone un gran gasto hasta los dos años de su aprobación. De manera que son las grandes OEP 2006, 2007 Y 2008 las que harán aumentar el gasto en esta crisis. La oferta de empleo de 2009 incrementará los gastos en 2011 y ya no habrá crisis.

About these ads

2 comentarios to “Política fiscal y social de Zapatero”

  1. david said

    Dos aspectos a considerar: las teorias de federalismo fiscal pueden ser relativas pues no todos las comunidades disponen del mismo numero de recursos (funcionarios…) por lo que parece q al menos de momento en nuestro país hay un desfase temporal. Por otra que es cierto la pryeccion del impacto en el futuro de ciertas medidas como las ofertas de empleo público. Podría este recorte de OEP ser una señal que la “crisis” va para largo?

    un saludo!

  2. Eli said

    Creo que 8 meses como periodo de prueba son suficientes para que un gobierno demuestre que el sueldazo que cobran está justificado y dejen de meter la para recortando derechos sociales. Echar la culpa a otro supone una falta de asunción de reponsabilidades, falta de preparación para el cargo y una tremenda incompetencia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: