Ágora Málaga

Reciclaje de electrónica

Posted by dajoropo en marzo 7, 2006

Cada día se producen una gran cantidad de residuos, entre ellos los que provienen de los aparatos electrónicos: móviles, televisores, ordenadores y componentes… Se calcula que cada año, un español genera unos 25 Kg. de este tipo de residuos, de los cuales tan sólo se reciclan 5 Kg.

Para hacernos una idea de lo que tiramos, un ordenador de sobremesa está compuesto en un 46% de plástico y silicio, un 20% de hierro y un 14% de aluminio. Todos los equipos informáticos que hemos usado en el pasado empiezan a amontonarse, reciclar tan sólo los que ya hay acumulados podría llevar unos 10 años. También hay que añadir los televisores, las lavadoras, las neveras y los móviles, estos últimos un producto que se vuelve obsoleto con mucha rapidez y que preocupa a las autoridades medioambientales.

Aparte de las debidas acciones que puedan tomar las grandes empresas y los gobiernos, deberíamos empezar a concienciarnos nosotros mismos sobre la responsabilidad de cada uno de los consumidores. Ya hay comercios de informática que recogen los componentes antiguos para su posterior reciclado, y si no encontramos una tienda donde llevarlos, siempre podemos llevarlos a algún punto limpio de nuestra ciudad. En Málaga hay un punto limpio (sólo uno) que se encarga de los componentes electrónicos (además del papel, neumáticos, frigoríficos…) en el polígono Guadalhorce, al lado de la autoescuela del grupo guía. Está señalado en el mapa inferior.

Punto limpio en Málaga

 

Referencias:

Artículos sobre el mismo tema:

http://electronicosonline.com/categorias.php?subcat=44

http://www.el-mundo.es/suplementos/ariadna/2005/233/1115406000.html

http://www.estrucplan.com.ar/Articulos/verarticulo.asp?IDArticulo=455

Noticias de los verdes

http://www.losverdesdeandalucia.org/noticia.php?id=11666

Empresa en Málaga que recoge cartuchos de tinta

http://www.mercaempresas.com/contacto_empresa.phtml?idempresa=781&PHPSESSID=0e16ef2be6592f06cfc4bec1d36d2163

17 comentarios to “Reciclaje de electrónica”

  1. Juan Carlos said

    Me gustaría conocer en Málaga donde dejar material de informática, móviles, tv, monitores,…para reciclar. Gracias.

  2. dajoropo said

    Hola Juan Carlos,

    Un opción es llevarlos directamente al punto de reciclaje en el polígono Guadalhorce, pero no nos habíamos dado cuenta de que la imagen del mapa colocada había sido la miniatura, ya se ha restaurado y ya pueden verse los nombres de las calles🙂. Puedes preguntar por la autoescuela del grupo Guía (Con un logo azul) y justo detrás está el punto de reciclaje. Además de monitores móviles y demás electrónicos se pueden reciclar frigoríficos, neumáticos…

    Si no quieres ir directamente hasta allí, puedes preguntar en las tiendas de informática, muchas veces ellas recogen el material para luego llevarlo a reciclar, pero no hemos encontrado ninguna lista de tiendas que acepten este material, si preguntases en alguna y consiguieses dejar allí tu material, por favor déjanos el nombre y dirección en un comentario, nos gustaría poder hacer una lista al respecto.

    ¡Saludos!

  3. Gerardo said

    ¿podríais poner dirección postal? , mejor que poner detras de la autoescuela tal, poner la dirección postal y los datos de contacto.

    Estoy intentando contactar con ellos para saber el horario de apertura y no consigo encontrarles.

    un saludo y gracias.

  4. Meri said

    Hola, he encontrado en un artículo (http://www.20minutos.es/noticia/192792/0/puntos/limpios/Malaga/) los siguientes datos sobre el único punto limpio que existe en Málaga capital.

    Guadalhorce: El único punto limpio de la capital está ubicado en la calle Hermanas Bronte. El horario para depositar residuos es de 9 a 21 (domingos, de 9 a 16).

    Espero que os sirva de ayuda!

    Un saludo! y a reciclar tol mundo!!!

  5. pilar said

    Necesito reciclar algunos aparatos electroctricos, una impresora y algunos routers…donde puedo dirigirme, no quiero dejarlo en la calle.Vivo en Tarrasa, provincia Barcelona, agradeceria esta informacion.Un saludo

  6. gabilan said

    Es importante saber que hacer con toda esa basura, no es posible arrojarlos a la simple basura, si alguien sabe de alguna institución, fundación o alggo o alguien para poder manejar técnicamente y reutilizar todo este tipo de productos electrónicos, favor informen o coloquen en la red.

  7. somos una empresa de almeria, en esta ciudad tambien existe un único punto limpio pero ofrecemos a los ciudadanos la posibilidad de reciclar los componentes que se puedan y los demás los tiramos nosotros mismos al punto limpio.
    en nuestra web ofrecemos a asociaciones la posibilidad de disponer de equipos informáticos reciclados.

  8. Ezequiel said

    Recogemos a empresas y particulares ordenadores para reciclaje usados, viejos, obsoletos, averiados. Las empresas o particulares no tendrán gastos de ningún tipo al retirarle sus equipos informáticos viejos de su oficina o domicilio. Todos los gastos de recogida y transporte, corren por nuestra cuenta. SOLO MALAGA Y ALREDEDORES

    Todo material aprovechable se utilizará para seguir aprendiendo, ampliar conocimientos y realizar pruebas prácticas con esos componentes, los materiales no aprovechables o que “mueren” son todos tratados para su correcta eliminación con el menor impacto al medio ambiente según indica el Real decreto 208/2005.

    Telefono: 668.823.112
    Correo: ezequiel12@gmail.com

  9. naby said

    hola, soy un joven Africanoç, me dedico a mandar los viejos electrodomestica en Africa kisiera saber si con vosotros podemos hacer negocios un saludo

  10. inma said

    hola, me han comentado que por llevar los moviles usados, pagais 3 euros, es cierto?
    y otra pregunta cual es la linea de bus mas cercana al establecimiento?

    Saludos y gracias

  11. Ele said

    me gustaria saber si hay alguien que page monitores para reciclar, tengo como 6 o asi

  12. charo said

    Para Ezequiel. Me interesaría que recogiera en mi casa 4 o cinco aparatos de electrónica, alguno obsoleto y otros que no funcionan. Le he enviado un correo electrónico también. Gracias, Charo

  13. Rafael said

    Buenos días:
    Somos una empresa en Málaga, C/ Córdoba, que tenemos una impresora Develop Ineo 350 que ha dejado de funcionar, y quisieramos saber si ustedes se hacen cargo de ella para reciclado sin conste alguno para nosotros. Los toner los tienen casi enteros .
    Espero su respuesta en mi correo electrónico.
    Gracias

  14. Francisco Vara said

    Recojo a domidlio cualquier material a reciclar, gracias…. llamame al 655 161 247
    Pida presupuestro sin compromiso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: