Ágora Málaga

Jóvenes sociales

Posted by jarzurita en junio 12, 2006

Tras leer un artículo publicado en la página web del INJUVE (Instituto de la Juventud dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) acerca de la situación económica y social de los jóvenes he descubierto una nueva palabra para designar un nuevo agente social nacido del nuevo y ya arraigado perfil de los hogares españoles. Esta palabra es “joven social” y es utilizada como alusión a aquellas personas no consideradas jóvenes oficialmente pero que sí lo son a efectos sociológicos. Han traspasado los 30 años pero aún siguen viviendo bajo el mismo techo que sus padres.

Según una estimación realizada por el INJUVE, con datos de 2004, los “jóvenes sociales” de 30 años suponen entre el 30% y 32% del total de personas con esa edad. Lo cual contrasta con el deseo de estos, ya que tan sólo el 5% de las personas de 30 años desean aún vivir en casa de sus padres. La cosa no queda ahí sino que algunos de estos jóvenes sociales comienzan a tener padres jubilados lo que hace necesario que aporten con sus ingresos al mantenimiento del nivel de vida preexistente en el hogar.

Además entre el 10% y 15% de los jóvenes con 29 años continúan viviendo exclusivamente con ingresos de otras personas (no se especifica quienes son estas otras personas pero supongo que serán padres en su mayoría, a no ser que tengamos en cuenta personas que obtienen ingresos de sus respectivas parejas).

Los jóvenes que al fin logran independizarse han logrado dicha situación fundamentalmente a dos factores: lograr un puesto de trabajo estable; y encontrar pareja. Pero este último factor actuando no tanto como impulso estimulante para convivir con la pareja sino como modo de sobrellevar el coste económico que supone la emancipación.

Al margen de pensar a cerca de si los jóvenes deberían independizarse antes o no, lo no grato es que ocurra una situación en la que la realidad choca con los deseos de los individuos. El vivir en casa de tus padres tras una determinada edad debería ser una posibilidad a elegir, y no una obligación. ¿Y qué pensáis vosotros, los “todavía jóvenes”, y los “jóvenes sociales”?

Fuentes: INJUVE

3 comentarios to “Jóvenes sociales”

  1. miguel bau said

    Existe la alternativa de compartir piso con otros jóvenes, práctica muy común entre estudiantes, pero puede que no muy extendida a otros grupos de población.

    Por ejemplo, un piso de dos habitaciones compartido por dos parejas puede ser una opción. La situación se haría insostenible con hijos, pero mientras no los haya, ésta puede ser una opción (a la cual nuestra cultura no está para nada acostumbrada, la verdad, pero supongo que habrá que adaptarse a los tiempos mientras se encuentra una solución que pasa por abaratar el precio de la vivienda).

    Un saludo.

  2. jarzurita said

    La verdad es que la sociedad tiende a ser más individualista, sin embargo algunas de las circunstancias que nos están tocando vivir puede que cambien la perspectiva. Compartir pisos entre familias, o volver a los patios de vecinos en los que se compartían algunas habitaciones como cuarto de baño o fregadero.
    No obstante, seguro que la gente prefiere intentar frenar la especulación inmobiliaria antes que tener que adaptarse a ella.

  3. miguel bau said

    Mu buenas!

    Totalmente deacuerdo contigo, Jarzurita. Cuando digo lo de compartir viviendas, lo digo como una medida “provisional”, en espera del fin de la especulación (aunque, como escribe Dajoropo en su blog, “las medidas provisionales se convierten en definitivas”, y ésto es lo que no debería ocurrir en éste caso)

    Sin embargo, como dices en otro artículo, muchos de los inversores de éste país se deciden por la vivienda por lo seguros que son los beneficios, por lo que no es tan sencillo hablar de frenar la especulación, al menos a corto plazo, ya que, en muchos casos, los mismos afectados por la dichosa burbuja podrían salir muy mal parados si los precios bajasen.

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: