Ágora Málaga

La rentabilidad de las acciones es mayor a la de la vivienda

Posted by jarzurita en septiembre 19, 2006

Parece ser que si comparamos la rentabilidad anual del Ibex 35, indicador de evolución de la bolsa española, y la rentabilidad de la inversión en vivienda nos damos cuenta de que, a largo plazo, la rentabilidad anual media del precio de las acciones supera a la del precio del ladrillo. De hecho la rentabilidad media anual en el período de 1988 a 2006 del índice es de 11,4%, mientras que el precio de la vivienda ha crecido a un 8,8% anual de media en el mismo período. Dado que estas dos opciones están al alcance de cualquier inversor, cabe que nos preguntemos porqué la inversión en vivienda es tan llamativa y en cambio la apuesta por la bolsa no parece atraer demasiado. La respuesta la encontramos en varias características de una y otra opción. El precio de la vivienda ha crecido en todo el período desde 1988 año tras año excepto en algún año en el que la rentabilidad pudiere ser del 0%. Por otro lado, el valor del Ibex muestra una gran volatilidad y, aunque a largo plazo muestra una gran rentabilidad, presenta años con rentabilidades negativas de alrrededor del 30%. La mayoría de los inversores prefieren ganar menos dinero pero que lo ganen de una manera segura. Tan sólo los más valientes y que miran al largo plazo son capaces de adentrarse en una aventura con tantas turvulencias como la de la bolsa. A parte de esta razón existen otras, como la fiscalidad. De manera que la evolución del precio de la vivienda puede que halla sido el chollazo del especulador poco arriesgado aunque este juego parece que se está terminando. La burbuja llega a su límite y los inversores más tardíos no encontrarán las ganancias de antes debido a que el precio puede estancarse.

 

Evolución del precio del m2 de la vivienda libre desde 1995

Image

 

 

Evolución del precio de las acciones desde 1996

Evolucion del precio de las acciones desde 1996

4 comentarios to “La rentabilidad de las acciones es mayor a la de la vivienda”

  1. dajoropo said

    Pero si para poder obtener beneficios de la inversión realizada sobre el suelo de la vivienda hay que esperar también una cantidad considerable de tiempo, ¿por qué no invertir en bolsa?

  2. jarzurita said

    La cosa es que si inviertes en vivienda sabes que en un año vas a obtener seguro una rentabilidad del 10%. Sin embargo si inviertes en bolsa en un año cualquiera te puedes encontrar con que la rentabilidad es del 4% o bien del 17% por ejemplo. Es decir la inversión en vivienda es más segura con menos riesgo.

  3. dajoropo said

    Dentro de esta comparación, ¿Dónde quedarían los bonos del estado? tienen un interés fijo y bastante seguridad, supongo que incluso más que la vivienda.

  4. Robles said

    La inversión se clasifica por su riesgo y rentabilidad. De manera que cuanto mayor rentabilidad se quiere obtener en una inversión mayor es el riesgo que hay que asumir, a mayor rentabilidad mayor volatilidad. De manera que no es, en principio, lógico que un individuo invierta en un activo que tiene igual rentabilidad que otros activos existentes pero tenga mayor riesgo, ya que en ese caso se escogería el activo que teniendo igual rentabilidad tienen menor riesgo a asumir. Por tanto, teniendo en cuenta las carácterísticas de los activos considerados la clasificación quedaría:

    Acciones, Alta rentabilidad y Alto riesgo.

    Vivienda, Media-alta rentabilidad y Poco riesgo.

    Bonos del Estado, Media-baja rentabilidad y casi sin riesgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: