Ágora Málaga

Presupuestos participativos para Málaga

Posted by jarzurita en octubre 18, 2006

Se han creado los presupuestos participativos para la ciudad de Málaga. Se trata de una medida innovadora, que ha sido llevada a cabo por pocos ayuntamientos entre los que se encuentran el de Córdoba y Sevilla en Andalucía, que consiste en dejar una cantidad de dinero de los presupuestos (en el caso de los presupuestos de Málaga para el 2007 14 millones de €) para que los ciudadanos decídan qué hacer con ella. Así, los empadronados en Málaga podrán proponer llevar a cabo determinadas inversiones o gastos. Se supone que la corporación malagueña tendrá en cuenta las demandas expresadas por los ciudadanos y que se plasmará en la aprobación del presupuesto. Desde la página web del Ayuntamiento se puede acceder a un formulario a rellenar en el que se establecen las propuestas. www.ayto-malaga.es

Medidas como éstas hacen de un Gobierno más democrático atendiendo más de cerca a las exigencias de los ciudadanos. Se trata de un reforzamiento de la democracia directa porque el ciudadano elige directamente lo que quiere, que contrasta con lo que ocurre con otro tipo de temas para los que el político elige muchas veces sin tener en cuenta al pueblo más que cada 4 años, es decir una democracia representativa.

3 comentarios to “Presupuestos participativos para Málaga”

  1. churruca said

    Me parece bastante interesante toda aquella medida que pueda mejorar el ideal democrático. Supongo que seria una idea estupenda incluso necesaria revindicar esa medida en nuestros respectivos ayuntamientos aunque es muy probable kizas que no sea aprobada puesto que toda medida pionera supongo que necesitará de un periodo de “prueba” para demostrar si es lo suficientemente eficiente y equitativo (dos conceptos en principio antagonicos) que tal derecho lo adopte directamente el pueblo: ¿somos lo suficientmente responsables?

  2. Robles said

    Estoy de acuerdo contigo Churruca. La democrácia sólo funciona si el pueblo es responsable, libre y tiene una educación. Por eso es necesario llevar a cabo una buena política de concienciación y de educación paralelamente a ese tipo de medidas.

    Un saludo.

  3. churruca said

    me ha venido a la memoria la conferencia que asistimos este verano en la sede de unicaja en malaga sobre la politica economica del psoe… no se si te acuerdas que comentaron en un tema aparte sobre una asignatura que querian implantar en la e.s.o sobre convivencia civica y valores que despertaran en los jovenes la inquietud emprendedora y que solidaran el panorama democrático en la sociedad… esperemos que se impartan por una docencia adecuada que como dijo ese economista valenciano aquella vez: “mis colegas filosofos son los menos emprendedores que existen…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: