Ágora Málaga

Evolución del Comercio español

Posted by David Martín en noviembre 15, 2006

Me encontré ayer con la noticia del ministro de economía Pedro Solbes en la cual aseguraba a los medios de comunicacion que la economía española había crecido un 3,8 por ciento y que preveía un incremento del PIB (Producto Interior Bruto o lo que equivale a decir lo que produce un pais) del 3,2 por ciento para el 2007. Una cifra a tener en cuenta en comparacion con los demas paises de nuestro entorno donde para hacer una idea de lo que os hablo el crecimiento del PIB de la eurozona ha tenido un incremento del 0,5 por ciento en este este tercer trimestre del 2006.

Siguiendo la noticia de nuestro ministro anunciaba que éste incremento era debido principalmente a una mejora de la tasa de apertura y cobertura de la economía española, es decir: somos mas competitivos a nivel internacional.

Me detengo unos segundos para explicar el dato de las tasas. El indicador Tasa de apertura nos indicaria qué parte de nuestro PIB está relacionado o es debido por el comercio exterior. Por ejemplo cuanto mayor sea este indicador nos señalaria que la economia de un pais es mas abierta , es decir tendria mas intercambios comerciales (exportaciones e improtaciones) con el resto del mundo. El indicador Tasa de cobertura nos indicaria qué parte de todo lo que compramos o importamos al resto del mundo qué es lo que pagamos con nuestras exportaciones. Por ejemplo, una Tasa de cobertura del 41 por ciento nos indicaría que del todo lo que importamos, el 41 por ciento es financiado por nuestras exportaciones. Por tanto interesa tener un valor de esta tasa lo mas cercana o superior al 100 por ciento porque si es inferior a 100 implicaría una balanza comercial negativa (importamos más que de lo que exportamos). Para mostraro algun dato la Tasa de cobertura española desde el 2003 se ha mantenido en torno al 75 por ciento (con una Tasa de apertura en torno al 43 por ciento). Solo uns pocos paises como Japon o la antigua Alemania Occidental (antes de 1989) han mantenido esta Tasa cercana al 100 por ciento o superior a ella (el pais nipon es un pais esportador con pocas importaciones o con valores de estas muy bajos como podría ser el trigo, un producto con muy poco Valor Añadido).

La noticia de Solbes me sorprendió, principalmente porque es una noticia anunciada pocos dias antes a la espera de la aprobacion de los Presupuestos Generales del Estado para el 2007 (PGE). Me explico, es posible que estos datos sean al menos un poco mas elevado que en la realidad debido a la espera del voto a favor de los “catalanes” para dicho presupuesto donde una gran parte de sus empresas se dedican principalmente a la exportacion. Por supuesto no niego la evidencia del importante auge tan importante que ha tenido nuestra economia evidenciada por datos estadisticos pero el tiempo dirá si lo que dijo nuestro ministro estaba en lo cierto, mientras tanto solo queda esperar a que “salgan a la luz” los datos reales de nuestra economia en manos aun de unos pocos privilegiados y confiar que no vivimos en el mundo de Orwell de 1984.

9 comentarios to “Evolución del Comercio español”

  1. dajoropo said

    Si los datos fuesen finalmente falsos sería muy grave (espero que no sea así). Hace no demasiado tiempo pasó algo por el estilo pero mucho más grave cuando el actual presidente hungaro admitió haber mentido en los datos económicos para poder ganar las elecciones. Los ciudadanos se manifestaron durante días, aunque la verdad, como todo en las noticias de la televisión, la cosa se fue apagando y no sé si ha habido alguna repercusión política.

    Saludos

  2. churruca said

    La manera de obtenr conclusiones estadisticas a vecs no es la adecuada por no incluir por ejemplo algunas variables relevantes. Digamos que eso está a la orden del día sobre todo en los datos proporcionados por partidos politicos para obtener algun fin. Ademas te puedo poner un ejemplo que quizas sea mas claro, seria las expectativas que año tras año anuncia el estado sobre la inflacion para la negociacion salarial; ocurre que el valor anunciado es mas bajo que el real por lo que ls salarios se ajustan a valores irreal puesto que la inflacion suele ser mayor a la que anunciams. El problema no es tan grave porque entre ls valores anunciados y ls reales la diferencia suele ser muy pequeña…
    Como en este ejemplo que te acabo de decir la demagogia politica está a la orden del día, solo hay que fijarse, esperar y contrastar y por supuesto que la cosa sería gravísima si esa diferencia fuese enormemete mayor.
    Interesanta por cierto tu mencion al caso de Hungria.

    Un saludo!

  3. jarzurita said

    Ante todo un saludo a tod@s,

    La verdad es que es un tema para pensar. Los políticos pueden decir cifras y porcentajes que van sacando de los organismos oficiales. Pero si esos organismos oficiales están controlados por el Gobierno, ¿Cómo van a ser independientes para publicar los datos? En los países desarrollados solemos confiar en ellos, pero podemos pensar que si tenemos un Banco Central independiente con unos objetivos concretos, quizá se podría hacer independiente al Instituto de Estadística de un País con el objetivo de mostrar datos reales. No obstante, hasta la fecha dichos organismos no nos han dado pistas para creer que nos engañan. Aunque si nos engañaran no podríamos saberlo facilmente.

  4. churruca said

    No me referia a ls datos publicados por el INE o ls de cualquier otra institucion puesto que precisamente cuando son publicados es cuando podemos contrastarlo con lo que nos contaron nuestros politicos: caso de la inflacion como he mencionado mas arriba.
    Me refiero a esos datos que manejan ls ministerios a la hora de hacer conjetura o mejor dicho a lo que dicen los politicos sin tener en cuenta a estos, quien sabe…
    En cuanto a la fiabilidad de neustras estadisticas solo hay que obserbar la realidad, creer en la estadistica como tal disciplina y tener fé de que su seguimiento es el adecuado lo cual es muy fiable en mi opinion puesto que yo sepa aunque el INE (Instituto Nacional de Estadistica) sea publico no hay ningun cargo politico en él puesto que sería anticonstitucional. Otro caso distinto seria por ejemplo lo que manifestara el presidente de la CNV (Comision Nacional de Valores) donde obviamente es un puesto otorgado por un cargo politico…

  5. jarzurita said

    Pido disculpas por el malentendido. No sabía que el INE tenía unas reglas que garantizan su independencia. Pero no obstante, ¿tu crees que esas reglas sirven en la realidad?. Existen organismos que son idependientes en el sentido de que no son dirigidos por los políticos, pero si al fin y al cabo son ellos los que establecen el personal de esos entes, la independencia se rompe.

  6. churruca said

    El personal de instituciones como el INE no lo ponen ningun cargo politico, son instituciones “libres de politica” puesto que son funcionarios.
    La paranoia seria que un partido politico al estilo “INSOG”(creo que en el libro de 1984 el partido unico se llamaba así) controlara a estos funcionarios ya sea comprandolos… pero incluso en ese caso hay otras instituciones de elaboracion estadistica propia ya publicas o privadas como la caixa que podrian servir de contraste entre una y otras.
    Por tanto en mi opinion confio en parte en la fiabilidad de estas instituciones al estar en principio “fuera de control politico”. No confiaria en ellas en la que el control politico fuera evidente.

  7. dajoropo said

    Estoy con churruca en que los datos son o serán seguramente los reales que anuncien el INE u otros organismos, pero lo que si creo es que el anuncio de esta mejora justo antes de la aprobación de los PGE no será una coincidencia.

    Lo que quiero decir es que dado que los resultados son positivos y se aproxima la aprobación de los PGE han decidido darlos, si hubiesen sido negativos y el INE fuese a darlos posterioremente a la aprobación de los PGE, pues podrían (y creo que harbían) haber optado por no publicar la noticia.

    ¡Saludos!

  8. churruca said

    Lo que digo es que el ministro de economía ha podido hacer un poco de demagogia politica al exagerar un poco los datos economicos y que el tiempo lo dirá cuando los datos de la economia española de ese periodo esten disponibles para el público.

    Otra cosa que quería dejar claro es referente a una pregunta que me hizo una amiga sobre el crecimiento del PIB manifestandome que no daba credito que la economia española creciera mas que otras economias mas desarrolladas europeas a lo que respondo para aquellos que tengan alguna duda sobre al respecto es que precisamente cuando una economia está menos desarrollada y la circunstancia para el crecimiento economico son favorables (por ejemplo bajos tipos de interes…) su crecimiento es mas rapido y elevado hasta que ese crecimiento dismuirá en el tiempo a medida que ese pais alcance un determinado nivel de desarrollo (digamos como una “cota” o como unos rendimientos marginales decrecientes). No obstante un crecimiento de un 0,5 anual del PIB nos manifestaria un crecimiento economico demasiado baja y preocupante si persiste en el tiempo por sus efectos o implicaciones que podría conllevar…

  9. que mier…. no sale lo que busco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: