Ágora Málaga

Ordenadores portátiles de bajo costo

Posted by dajoropo en noviembre 26, 2006

Nicholas Negroponte, informático estadounidense de origen griego, es el fundador y presidente de Media Lab, un laboratorio y think tank de diseño y nuevos medios del MIT. A finales de 2005 anunció el proyecto de que es impulsor y que pretende producir ordenadores portátiles de bajo coste (100 U$) para disminuir la brecha digital en países del tercer mundo.

Para que una iniciativa como esta pueda tener éxito se necesita del apoyo de los grandes, y Negroponte ha conseguido que en su proyecto se impliquen Google, AMD, Red Hat, News Corp y Brighstar entre otros.

El invento se llama OPBC (Ordenador Portátil de Bajo Costo) en español y está basado en una plataforma Linux, el primer modelo podía conseguir energía de una manivela pero en diferentes versiones se ha optado por una cuerda estilo coche antiguo. También puede funcionar con corriente por supuesto. Incluye conexión wireless y serán vendidos a los gobiernos, quienes se encargaran de entregarlos bajo el principio “un ordenador portátil por niño”. A este ordenador también se le conoce como La máquina verde (Aunque como podréis ver en el video, es naranja)


Hasta aquí todo bien, nos encontramos con una máquina muy básica y simple que intentará llevar la informática y el acceso a Internet a las zonas tercermundistas. Ahora entran más jugadores.

En marzo de este año, Bill Gates criticó la iniciativa del MIT alegando que el ordenador no puede ser considerado como tal, debido a la carencia de disco duro, tener una pantalla demasiado pequeña y que te obligue a estar moviendo una palanca mientras intentas escribir…

Por supuesto esta crítica vino después de la presentación de Origami, el ordenador portátil de bajo coste de Microsoft (600-1000 U$) en el CeBit. Ordenador que no tiene las mismas pretensiones que el propuesto por Negroponte pero que tiene mucha más funcionalidad, y por supuesto funciona bajo Windows Vista.

El tercer jugador es el gigante asiático. Longmeng (Sueño del Dragón en mandarín) es la alternativa de bajo costo (100 €) desarrollada por el Instituto de Tecnología Informática de la Academia de las Ciencias Chinas.

Cuenta con un procesador Godson II (equivalente en potencia a un Pentium III), lleva un Linux propio y muy ligero preinstalado y a diferencia del propuesto por el MIT cuenta con manejador de DVD.

De las características de estas tres iniciativas se puede sacar una clara conclusión, el nuevo mercado de los ordenadores de bajo coste es apetecible para todos, y como ha ocurrido en la informática siempre, quién golpee primero golpeará más fuerte.

La máquina verde de Negroponte cuenta con el respaldo de Google, es lógico que no cuente con disco duro, Google no cree en los discos duros, dentro de su plan del Googleputter no hará falta tener disco duro, toda nuestra información estará contenida en internet.

También es lógico que Bill Gates critique un proyecto que incorpora Linux y no su sistema operativo. Si los países en vías de desarrollo entran en el mundo de la informática con Linux, será un mercado mucho más difícil para Windows cuando la informática tenga mucha más presencia allí.

China por su parte siempre contará con un gran número de usuarios si contamos únicamente su país. Una base muy sólida para competir fuera de sus fronteras.

¿Es la suministración de ordenadores al tercer mundo una acción humanitaria o un negocio con perspectivas de futuro?

8 comentarios to “Ordenadores portátiles de bajo costo”

  1. churruca said

    Muy interesante la iniciativa MIT … supongo que esta suministracion de ordenadores a estos paises aparte de su caracter tanto comercial e incluso politico (puesto que en definitiva estamos hablando de un “think tank”) debe haber implicitamente una idea solidaria puesto que un eje clave de la motivacion para emprender una empresa debe contener un motivo o un ideal lo mas fuerte y real posible para que la organizacion funcione.

  2. dajoropo said

    Claro, pero si únicamente estuviesen movidos por ese ideal de nutrir a los niños desfavorecidos de acceso a la informática e Internet, hablarían de los diferentes modos de hacerlo y trabajarían juntos, ¿no? Al menos en el mundo feliz de mi imaginación🙂

  3. jarzurita said

    Buenas a todos. Me parece una idea fabulosa lo de éste ordenador, que si se vende a tan bajo coste posibilitará un acceso más igualitario a las nuevas tecnologías y por ende posibilidades de desarrollo en condiciones más igualitarias.
    La verdad es que haría falta un sociólogo o un sicólogo social que viese cuál a sido el motor que ha movido dicha idea, el dinero o la solidaridad. Yo creo que, tal y como están las cosas, el dinero. Sin embargo, no cabe duda que el afán de progresar uno mismo es compatible con la mejora de la calidad de vida de las personas del entorno. De hecho los grandes inventos han debido mucho al afán de superación del científico, pueden que incluso más que a su vocación humanitaria.

  4. Forestdín said

    Se que se está por sacar una nueva versión, día a día se continúa mejorando, desde la parte técnica hasta la parte estética, intentando mantener los costos para continuar con la propuesta de valor 100.
    Me gusta el proyecto, aunque vivo en un país donde se intentará vender al estado este producto y temo cual será el criterio de distribución, la clase económicamente baja no podrá tener acceso, la pobreza extrema es mucha y creo que irá a parar a algunos sectores de clase media y un poco menos ..
    Creo que el emprendimiento es muy bueno, pero hace falta control sobre la distribución para que no sea solo un negocio de compra y venta.
    Realmente no confío en nuestros gobiernos, trabajo en emprendimientos solidarios y conozco con quien trataran los que deseen vender, esto no hace que el proyecto sea imposible, solo hablo que hay que tener ciertos recaudos.
    Va un saludo

  5. dajoropo said

    Creo que los gobiernos deberían repartirlos gratuitamente a quién demuestre que no se puede permitir ni siquiera uno de estos equipos. Si no se perderá la intención. Aunque se consiga un precio de 100$ habrá mucha gente que no pueda ni permitirse eso, y por supuesto también les ayudaría meterse en la sociedad de la información.

    Un saludo Forestdín, y a ver cuando nos cuentas más de tus proyectos

  6. Forestdín said

    Realmente me agrada leerlos y encontrar en los escritos las mejores intenciones para proyectos como este, que realmente debería llegar a quienes mas lo necesitan, tal vez el inconveniente principal sea encontrar la persona adecuada para distribuir esto en los países a que vaya dirigido, hablo de idoneidad y hablo de honestidad, se puede, realmente se puede hacer y hay que hacerlo, la brecha informática es mucha y esto ayudaría una enormidad, pero no es cuestión de repartirlos y ya, hay que hacer un seguimiento, capacitación, etc. … espero que se pueda hacer pronto y bien.

    Mi/nuestro proyecto es una familia entera, pareja y cuatro hijos, que trabajamos full time con el tema hepatitis C (HCV) y coinfección con HIV, trabajo muy difícil aquí, sin apoyo alguno, pero van casi siete años en los cuales hemos conseguido muchos logros, yo estoy recuperado de HCV y trabajamos para que a otros no les suceda lo mismo, si desean conocer mas y sumar manos, se llama Hepatitis C 2000
    Va un gran saludo para todos y felicitaciones por este blog

  7. dajoropo said

    Gracias a tí por contribuir. Comentarios como los tuyos son los que nos impulsan a seguir escribiendo. Espero que el blog vaya creciendo poco a poco y llenandose de contenido útil.

    ¡Saludos! : )

  8. Pablo said

    Interesante entrada y muy buenos comentarios. Por un lado, en mi opinión es una estupenda iniciativa que dejando a un lado las posibles razones que ha llevado a las empresas a llevarla, contribuirá de forma notable (si los intermediarios realizan una buena labor) al desarrollo de esas regiones, acercandoles herramientas que son muy convencionales para nosotros y que deben serlo para ellos en la medida de lo posible. También estoy de acuerdo con la idea de repartirlos de forma gratuita a los no puedan ni permitirse este ordenador económico.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: