Ágora Málaga

De la recuperación de la Memoria Histórica

Posted by miguelbau en diciembre 2, 2006

El pasado 23 de Noviembre fue presentado en el Palacio de Congresos de Madrid el libro “Maestros de la República; los otros santos, los otros mártires”, de María Antonia Iglesias. Me sorprendieron las palabras de la autora en una entrevista para las noticias de TVE, en las que, recordando a su madre, contaba que su muerte (por fusilamiento) sigue registrada oficialmente como “sucedida en actos de guerra”, y acusaba al Estado de no haber hecho, aún, justicia, aunque solo fuera sobre el papel.

Y puede que siga siendo así, ya que el llamado “Proyecto de Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guarra Civil y la dictadura” no incluye entre sus propuestas la corrección de las sentencias de los, entre otros, juicios sumarísimos del Régimen Franquista, exigencia demandada por todas las Asociaciones de Víctimas del Franquismo (como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica) y que, en repetidas ocasiones, ha sido “esquivada” por el Gobierno, del signo que fuera.

Junto a este tema, otro asunto que me sorprende de veras es la poca cobertura informativa que, desde los medios de comunicación, ya sean públicos o privados, se da a los avances en materia de recuperación de la memoria histórica. Buscando información sobre el tema para escribir el artículo que estás leyendo, entré en la web de la ya mencionada Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, y me hallé frente a la noticia de la exhumación de, creo recordar, la fosa común para víctimas del franquismo más grande de Andalucía, la del cementerio de San Rafael, en Málaga Capital.

Lo que más me sorprendió es que la noticia, de rabiosa actualidad (la Junta concedió el permiso de exhumación en Octubre, si mal no recuerdo, aunque los datos concretos los hallareis en el artículo del Diario Sur del que tenéis más arriba un enlace), no ha aparecido en ningún noticiario televisivo (los más consumidos en la práctica).

Quiero terminar este artículo haciendo una humilde reflexión en voz alta. Me cuento entre los españoles que consideramos el proceso de la Transición una soberana bajada de pantalones por parte de los “herederos” (por decirlo de alguna manera) del Régimen legítimo de la II República; igualmente, pienso que esta humillación pudo ser necesaria (o, mejor dicho, conveniente) en su momento histórico. Esta, reitero, humillación, obviamente ha facilitado el tránsito desde un estado totalitario al estado de derecho en el que hoy convivimos (gracias a la altura de miras y la grandeza moral de todos aquellos que fueron denigrados injustamente por el Franquismo, todo hay que decirlo). Pero creo que 30 años son suficientes para superar el miedo, y que nuestra sociedad está perfectamente preparada para afrontar el necesario proceso de indemnización de las víctimas. Pues no se trata de vengar a la República, de condenar a prisión a los antiguos mandatarios franquistas que aún puedan seguir vivos, sino de declarar oficialmente a los asesinados, asesinados, y no caídos en acciones subversivas.

6 comentarios to “De la recuperación de la Memoria Histórica”

  1. jarzurita said

    Muy buenas, y enhorabuena por el artículo de opinión, muy interesante, desde luego, y un tema muy importante para los que aún hoy día vivos tienen en su mente la muerte de un ser querido injustamente en aquélla época. Yo creo que para la gran mayoría de los españoles está claro que el franquismo fué un golpe de estado y por tanto un gobierno ilegítimo, por lo menos en tanto en cuánto no convocó elecciones democráticas. Sin embargo, todavía no ha habido un verdadero acto oficial de condena. Yo creo que hoy día esto sería un acto, más que de justicia, de conmemoración histórica. Debería haberse hecho hace mucho tiempo cuando aún vivían muchas de la víctimas. Quizás no se hizo por motivos de estratégia política.

  2. miguel bau said

    Estoy deacuerdo contigo. El Día de la Constitución debería ser también la conmemoración del fin del régimen ilegítimo franquista.

    Lo que yo desconocía es que, a efectos legales, los asesinados siguen sin ser reconocidos como tales. Por tanto, debe tener lugar un acto de condena a nivel estatal, cierto, pero también un proceso de corrección de las sentencias del franquismo. Por lo menos, que la memoria de los muertos esté limpia.

    Un saludo!

  3. dajoropo said

    Creo que todavía hay un sector considerable de la población que no considera aquellos tiempos como algo perjudicial, un sector al que le dolería que en los papeles se diga lo que ocurrió. Los políticos no quieren perder votos y los del bando que no perdió, hemos nacido perdedores. Y en ese concepto vivímos.

    Los que hemos nacido en la transición tenemos una conciencia histórica debida a lo aprendido durante nuestra educación y a lo que hayamos averiguado por interés propio, que tendría que ser enseñada implicandose más en lo que se dice, con hechos históricos, que cada uno piense lo que quiera.

    Y eso sí, hay una memoria histórica, que aunque difícil a veces, creo que habría que intentar recuperar. La de cada uno de nosotros. Preguntar a nuestros familiares mayores qué vivieron de la guerra y cómo, si no ellos, sus padres. Cada vez que lo hago me sorprendo, puedo ver como se emocionan al contar los hechos, sobre todo de los primeros días de confusión, de elección de bando, de las muertes sin ningún absoluto sentido.

    “El pueblo que olvida su historia, está condenado a repetirla”

  4. De la recuperación de la Memoria Histórica

    El pasado 23 de Noviembre fue presentado en el Palacio de Congresos de Madrid el libro “Maestros de la República; los otros santos, los otros mártires”, de María Antonia Iglesias. Me sorprendieron las palabras de la autora en una entrevista para…

  5. churruca said

    Estoy de acuerdo con los comentarios pero tampoco estaría demás recordar a los asesinados por el “bando republicano” pq a fin de cuenta lo que importa es recordar la memoria historica aunque supongo que estos estarán clasificados de manera distinta, quizás como martires o simplemente asesinados, no lo se… lo que reivindico simplemnte es un tratamiento paritario para ambas victimas porque en el fondo, a fin de cuentas eran eso, unas victimas…

  6. dajoropo said

    Simplemente añadir el enlace al artículo de El País.com sobre el desbloqueo de la ley que aquí se comenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: