Ágora Málaga

Entre Neuronas

Posted by David Martín en enero 8, 2007

Thomas Willy (1621-1675) fue uno de los primeros en acuñar la palabra “neurología” inaugurando junto a otros coetaneos la “era neurocéntrica” en la que nos encontramos hoy, donde cerebro y mente son dos conceptos insaparables. A lo largo de la historia, la mente o alma según el concepto que queramos adoptar no solía estar relacionado al cerebro sino que era asociado al corazon (como durante el antiguo Egipto y la Edad Media) u otras partes del cuerpo.

Además de “materializar” el alma al cerebro fue pionero tambien en abordar las enfermedades mentales desde una perspectiva farmacológica. Para él, los trastornos del cerebro se podían corregir manipulando los “átomos” que lo componen e incluso atraviendose a aplicar los primeros farmacos rudimentarios; de modo que a lo largo de los trescientos años la psicofarmacia se convertiría en un remedio mas sugestivo que real. No fue hasta despues de la Segunda Guerra Mundial, cuando se empieza a usar la torazina y otros componentes químicos para mejorar determinadas dolencias. Los neurocientíficos descubrieron que estas drogas podían modificar la concentracion de dopamina y otros neurotransmisores. De pronto, pareció que sólo era cuestión de ajustar los niveles químicos, tal y como Willis había predicho.

Por poner un ejemplo de fármacos de hoy dia pongamos el caso de la fluoxetina, más conocida por su nombre comercial, Prozac , se utiliza actualmente para tratar la depresión y el trastorno obsesivo compulsivo. Cuando salió al mercado, en 1990, representó una revolución en la psicofarmacia por sus bajos efectos secundarios. No creaba adicción y los efectos de una sobredosis no eran muy graves segun se argumentaba. La fluoxetina actúa sobre el sistema nervioso central (constituido por el encefalo y la medula espinal ycubierto por una membrna”meninges” ademas de la envoltura osea “cráneo y columna vertebral”), actúa concretamente sobre los niveles de serotonina. Se cree que la depresión está relacionada con un desequilibrio en los niveles de este neurotransmisor, de modo que un bajo nivel de serotonina entre las neuronas provoca la depresión. La fluoxetina evita que las células (en este caso la neurona) capten serotonina, de modo que la cantidad de neurotransmisor entre las neuronas será mayor. Como sucede con la mayoría de psicofármacos, se desconoce el mecanismo de acción preciso de esta molécula: lo único que podemos ver son sus efectos.

Si somo consecuentes en lo último comentado en el parrafo anterior la pregunta a resolver sería la siguiente: si operamos con sustancias químicas en nuestro cerebro, ¿cambiaremos del modo que realmente queremos? ¿Serán esas sustancias químicas la mejor manera de cambiarlo?

8 comentarios to “Entre Neuronas”

  1. dajoropo said

    Soy partidario de intentar resolver la mayoría de nuestros problemas sin tener que recurrir a los medicamentos, puesto que de esa forma estaremos prevenidos para una siguiente reaparición del problema, nuestro cuerpo (y mente) habrá aprendido a afrontarlo.

    Así que no puedo evitar la lectura de “Más Platón y menos Prozac” de Lou Marinoff😉

    ¡Saludos!

  2. Entre Neuronas

    Si operamos con sustancias químicas en nuestro cerebro, ¿cambiaremos del modo que realmente queremos? ¿Serán esas sustancias químicas la mejor manera de cambiarlo?

  3. jarzurita said

    Es impresionante el pensar que nuestra felicidad no es más que química. Una falta de determinada sustancia o algo por el estilo puede condicionar nuestro estado de ánimo. Pero claro que estoy deacuerdo con dajoropo en que la mejor manera de recuperarnos de una depresión es buscar situaciones en la vida que hagan que a nuestra mente no le falte de las sustancias necesarias para ser feliz.

  4. Rauha said

    Pero tened en cuenta que hay depresiones y depresiones… Cuando estamos decaidos sí es (relativamente) facil buscar ayuda de estimulos externos para animarnos, por que no es lo mismo un dia malo, que un año; es decir cuando hablamos de personas con episodios agudos de depresión ya no es lo mismo.
    Yo no estoy de acuerdo con la ingesta de medicamentos, pero para ni siquiera un resfriado (sino, para que está nuestro sistema inmunológico, digo yo) pero lo que digo es que no sabemos hasta que extremo puede llegar una persona que tenga una depresión muy grave. Es entonces cuando realmente opino que si que vendría bien como ayuda COMPLEMENTARIA la medicación, pero no centrar el tratamiento solo en pastillas (cada cual barre para lo suyo no? xp). En el caso de alteraciones anímicas que se pueden sobrellevar, no haría falta alguna comenzar con un tratamiento de este estilo.
    Habiendo hecho la diferencia entre “niveles” de depresión, querría escribiros algo que suelen decir los médicos: dicen que comenzar un tratamiento médico alivia un sufrimiento innecesario, y yo entonces me pregunto…¿seguro que es innecesario? entonces cuando a una persona le pasa algo “negativo” en la vida ¿ese sufrimiento es innecesario? lo dudo.

    Saludos, me ha gustado el artículo ya lo criticaré con mas detenimiento la próxima vez Churruca jejejeje

  5. mad_dog said

    neurotransmisores! antidepresivos! sesiones psicologicas! BLA BLA BLA.. en la realidad sin dinero no se resuelve nada.

  6. mad_dog said

    si ustedes no cobraran las sesiones y los farmaceutas los psicofarmacos tan costosos, se moririan de hambre, les importa un bledo la salud de los demas si no les pagan, donde esta su etica?

  7. mad_dog said

    ustedes los psicologos y los siquiatras dicen que estan para mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero en verdad lo que quieren es meterlos a todos en manicomios para sacarles mas plata

  8. dajoropo said

    Mad_dog, el autor del artículo no es psicólogo ni psiquiatra ni el artículo tiene la intención de promover la venta de psicofármacos.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: