Ágora Málaga

Incoherencia entre el Estatuto catalán y el andaluz.

Posted by jarzurita en enero 22, 2007

Una de las partidas importantes de los Presupuestos Generales del Estado es la inversión que se va a realizar. Existe una inversión que afecta a todos los españoles por igual (inversión no regionalizable), sin embargo existe una inversión que afecta sólo a aquella Comunidad Autónoma en la que se lleva a cabo (inversión regionalizable).

El objetivo de este artículo es mostrar la incoherencia existente, en relación a las inversiones regionalizables del Estado en las Comunidades Autónomas (CCAA), entre los preceptos establecidos en el Estatuto de Cataluña (EC) y en el Proyecto de Estatuto de Andalucía (EA) que será sometido a votación el 18 de Febrero.

La incompatibilidad viene por el hecho de que las dos normas establecen que la inversión estatal en las CCAA se va a regir por criterios diferentes. Por un lado, el EC en su disposición adicional tercera recoge que la inversión del estado en Cataluña debe ser el mismo porcentaje que ocupa el PIB de la región con respecto al PIB nacional (que se sitúa en torno al 18,8%). Y por otro lado, el EA también en su disposición adicional tercera punto 2 establece que la inversión del Estado en Andalucía será equivalente al peso de la población de la región en la población nacional.

Seguramente muchos de los lectores atentos ya se han dado cuenta de lo que eso supone en términos estadísticos o matemáticos. Para exponerlo vamos a suponer una nación (Zurulandia) con dos regiones (Gondolandia y Zapatolandia). La inversión del estado en Gondolandia va en función del peso de su PIB, que es el 60%, y la inversión del estado en Zapatolandia va en función del peso de su población, que es el 60%. De manera que la inversión que va a recaer en ambos territorios es del 60%. De 100 deben repartirse 120. Eso es imposible.

Estado o región

PIB Población Inversión del Estado
Zurulandia 100 100 100
Gondolandia 60 40 60
Zapatolandia 40 60 60

El hecho de que cada una de las CCAA quieran poner en sus estatutos lo que sea no está tan mal ya que ellas ponen lo que más les interesa sin necesidad de ver el estatuto del vecino. Sin embargo, lo que a mí me parece fatal es el hecho de que las Cortes Generales hayan aprobado los dos. Es decir, uno de los dos estatutos no dice la verdad o el Estado quiere jugar a “a ver si cuela y los tenemos contentos”.

11 comentarios to “Incoherencia entre el Estatuto catalán y el andaluz.”

  1. dajoropo said

    Parece que cada CCAA que va solicitando un nuevo estatuto, apoya la forma de repartir que más le convenga (población o PIB), de momento tan sólo han sido Andalucía y Cataluña, pero ¿qué irá ocurriendo conforme otras comunidades vayan solicitando baremos del mismo estilo? De momento las comunidades que se suban al carro tendrán ventaja sobre las que no, las que no han reformado su estatuto querran reformarlo también y al final llegaremos al problema que comentas, y entonces ¿Cómo pretenderán solucionarlo?

    Sin dudas, esta diferenciación en cuanto a la forma de repartir la inversión del Estado no es sostenible.

    Saludos

  2. Incoherencia entre el Estatuto catalán y el andaluz

    Las cortes españolas han aprobado dos propuestas de reforma de estatutos que no son compatibles entre sí, dado que una se basa en el Producto Interior Bruto y la otra en la Población. ¿Cómo se arreglará este problema en el futuro si como parece e…

  3. Lupin said

    Es “normal” cada CCAA quiere recibir más dinero en base a lo que más beneficio se puede sacar. EL problema está en las colisiones que esos intereses puedan probocar a posteriori, y eso solo se verá con el tiempo. Personalmente no puedo decir cual de las 2 “opciones” presentadas es la más correcta, no soy economista ni governante, pero sí espero que los políticos sean lo suficientemente sensatos como para no inventarse porcentages, aunque conociendo España, y la manera de pensar de todos los españoles…. no me extrañaría nada

  4. dajoropo said

    Acabo de leer algo que concuerda con lo que dice Lupin con respecto al nuevo estatudo de Castilla la Mancha. En “El Digital Castilla la Mancha” podemos leer:

    En cuanto a la financión, el texto castellano-manchego pide una inversión anual del Estado en Castilla-La Mancha equivalente a la media resultante de lo que representa la región en el PIB nacional, su población respecto al conjunto de España y la extensión territorial. Además, se reclama que el Estado aporte recursos iguales al 1% del PIB de Castilla-La Mancha hasta que la región se equipare a la media nacional.

    ¿Qué opinais acerca de usar la extensión territorial? ¿y de que se haga una media entre los tres valores en lugar de utilizar el que mejor le convenga a cada comunidad?

  5. caminante said

    Es que así no hay manera, vaya lío. Al que le toque hacer las cuentas de la inversión se va a volver loco.

    En cuanto a la utilización de la extensión territorial como criterio a tener en cuenta. Yo creo que está bien ya que una carretera debe comunicar a toda la región para prestar adecuadamente el servicio de comunicaciones. Pero el coste de esa inversión, aún prestando la misma utilidad en ambos casos, en Castilla la Mancha será mayor que en otras comunidades como Murcia, cuya población reside en un espacio más reducido.

  6. dajoropo said

    ¿Y cómo podríamos explicar la repartición basada en el PIB? ¿Si eres más rico te corresponde más? ¿No es algo injusta?

    De todas formas, creo que la media entre las tres podría ser lo más acertado.

  7. caminante said

    Estoy contigo Dajoropo en que una media entre las tres podría ser lo más justo.

  8. churruca said

    Estoy de acuerdo en que todo se establezca bajo un criterio armonico y justo xa todas. No obstante debe de haber un ordenamiento jurídico que tenga un mayor peso que los estatutos (es decir , estos serían como una orientacion a aplicar). Por ejemplo dependiendo del gobierno d ese momento que gobierne el Estado aplicará decretos de como van a fijar ese presupuesto general del estado anualmente.

  9. churruca said

    Ademas debe d haber alguna norma o regulacion como la constitcion española que respalde lo dicho anterior.

  10. Adam Smith said

    Se obvia en todos los comentarios publicados que ambas disposiciones de los Estatutos de Cataluña y Andalucía se refieren a un período de siete años.

  11. Caminante said

    Si pero esa incoherencia puede ocurrir dentro de ese periodo de siete años perfectamente.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: