Ágora Málaga

La redistribución de la renta y la riqueza en los estatutos

Posted by jarzurita en enero 29, 2007

Uno de los principios sobre los que se asienta el ordenamiento Constitucional español en relación con la política económica regional es el de la redistribución de la riqueza. Este principio se basa en que las regiones más ricas deben ayudar económicamente a las más pobres.
De tal manera que una vez que se ha repartido la renta que inicialmente tienen las CCAA (Comunidades Autónomas) el resultado es una renta más igualitaria en todo el territorio nacional.

Pero en ningún caso este principio debe suponer que una región más rica quede, tras el reparto, más pobre que las que eran pobres antes del reparto. Y en este sentido se manifiesta justamente, en mi opinión, el Estatuto de Autonomía de Cataluña que establece que en ningún caso el principio de solidaridad puede suponer la alteración del puesto que ocupaba Cataluña según la ordenación de rentas.

Sin embargo en la propuesta del Partido Andalucista en relación al Estatuto Andaluz, se establece que Andalucía puede subir de puesto según renta tras una redistribución de la misma (propuesta que no ha sido incorporada al Estatuto aprobado en las Cortes). Sinceramente esto me recuerda a la parodia de cruz y raya en la que Robin Hood robaba a los ricos para dar dinero a los pobres, de tal manera que los que eran ricos ahora se volvía pobres y los pobres se volvían ricos, viendo Robin que seguía la desigualdad, de nuevo quitaba el dinero a los nuevos ricos para dárselo a los nuevos pobres.

Una respuesta to “La redistribución de la renta y la riqueza en los estatutos”

  1. dajoropo said

    Cada vez que vea a los del Partido Andalucista no podré evitar pensar en Cruz y Raya😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: