Ágora Málaga

Las Térmicas y la energía renovable

Posted by dajoropo en marzo 11, 2007

Hace apenas unos días la Unión Europea llegó al acuerdo de que en el año 2020 el 20% de la energía consumida dentro de la Unión deberá proceder de energías limpias. Finalmente Francia no ha conseguido la inclusión de la energía nuclear en este acuerdo y aún queda por establecer los criterios específicos para cada país en concreto, pero el 20% para 2020 ya ha sido fijado.

En 2004 el consumo en Andalucía de energía renovable supuso el 5,4% del total, todavía lejos del 20% solicitado por la UE. Para conseguir este objetivo que se nos ha propuesto, debemos diferencias claramente entre aumentar la eficiencia energética y reducir el consumo energético, dos conceptos que como vemos en este artículo no van siempre juntos, ya que podemos aumentar la eficiencia sin reducir el consumo, pero recudir el consumo siempre trae consigo una mayor eficiencia.

La implantación de centrales térmicas de ciclo combinado aumenta la eficiencia con respecto a las antiguas centrales de carbón. Estas nuevas centrales utilizan gas natural y consiguen rendimientos termoeléctricos del orden del 55%, muy superior al de las plantas convencionales. Además consiguen producir beneficios en un periodo de tiempo más corto. El lado negativo es el aumento en las emisiones de CO2 y otros efectos en el medio ambiente más negativos para el efecto invernadero y para la población cercana a la central.

Esta medida, aunque no disminuye las emisiones de CO2, sino que por lo contrario las aumenta, entra dentro del grupo de medidas de eficiencia energética (con menos recursos obtenemos más) pero no ayuda a un desarrollo sostenible.

Las medidas que podríamos catalogar dentro de las de reducción del consumo energético serían como la prohibición en Australia del uso de bombillas convencionales y la consiguiente implantación de bombillas de bajo consumo, o incluso la medida de proporcionar bicicletas gratuitas en préstamo dentro de la UMA. Con estas medidas sí ayudamos a estar más cerca de ese 20% establecido, dado que si consumimos menos, el porcentaje de energías limpias utilizadas aumenta.

Las dos centrales térmicas de ciclo combinado que se van a construir en Málaga han provocado la protesta por parte de los vecinos de las zonas afectadas, que han creado una organización de protesta, y distintas apariciones de este asunto en los medios. Así como el hecho de que una central exactamente igual que la que se va a construir en Málaga fuese cancelada por Medio Ambiente en Sevilla.

Es de suponer que la implantación de estas centrales es debida al enorme aumento del consumo energético en nuestra provincia en los últimos años (20% más que hace 4 años provocado sobre todo por el aumento del uso del aire acondicionado, vitrocerámicas…). El hecho de que Marbella sea el municipio de Andalucía donde más energía se consume por habitante es una muestra más de que en la Costa del Sol lideramos la lista del consumo energético andaluz.

Siempre podremos plantear la pregunta de si una central de energía solar o el aumento de la energía eólica en Málaga solucionarían este problema de abastecimiento energético de una forma más acorde a los objetivos implantados por la UE, pero también podríamos preguntarnos ¿Tanto nos costaría consumir menos?

6 comentarios to “Las Térmicas y la energía renovable”

  1. caminante said

    Muy buenas Dajoropo, pensando en el artículo tan interesante se me ha ocurrido que debería obtenerse un concepto de eficiencia que integrara los posibles efectos para el medio ambiente, así podríamos tener en un mismo concepto las nociones de eficiencia técnica, económica y medioambiental.

    Un saludo.

  2. dajoropo said

    Pues creo que sería lo más correcto si pensamos como se decía en el artículo de “La empresa responsable”, que la empresa tiene que mirar por el bien común. De hecho hay muchas teorías que lo dicen, si las empresas se dedican a mejorar la vida de las personas se estarán ayudando a sí mismas al mejorar la capacidad de los clientes en adquirir sus servicios.

    Saludos.

  3. churruca said

    Buen articulo! es curioso que siendo Malaga la provincia “de la costa del sol” una de las que mas luz solar reciba tengamos que recurrir a ese tipo de medidas… Considero que los ayutnamientos deberian concienciar mas a los ciudadanos tomando ejemplo y estableciendo en sus organismos publicos la energia solar (como se está haciendo en el municipio de fuengirola). Por otra parte creo conveniente que las empresas energeticas deberian de ofrecer ese servicio en el momento de que un consumidor adquiriera una vivienda; de manera que el nuevo inquilino pudiera elegir que tipo de enrgia quiere… quizas sea demasiado utopico puesto que no se si esa medida pudiera crear una crisis en la empresas energeticas…no se, seria cuestion de hablarlo y de reflexionarlo… vosotros que opinais?

  4. Sería muy deseable un concepto de eficiencia que conjugara esas tres vertientes, Robles, aunque me apena pensar hasta qué punto es factible. De todas formas, si algún día lo descubres en tus incesantes disquisiciones😀 , dímelo, e iremos en busca de los dirigentes de los países que más flagrantemente incumplen Kyoto a estampárselo en la puta cara.
    Por otra parte, David, ignoraba que ya se estuvieran adoptando medidas así en nuestra provincia, y me alegra saberlo, pues pensaba que por lo general los ayuntamientos de la “Costa” estaban más preocupados en lamer ciertos culos que en ir adoptando tan necesarias acciones ecológicas.
    Como mero apunte, decir que no me extraña que Marbella sea el municipio en que más energía se consume per cápita, puesto que la expresión idónea sería “el municipio que más despilfarra” (y no sólo en lo tocante a energía; recordemos por ejemplo al célebre – si bien ya difunto – Rey Fahd de Arabia Saudí, que veraneaba siempre allí).
    Ah, joder, que casi se me olvida: muy buen artículo, Dani, jeje.
    Ale.

  5. Ah, me olvidaba de comentar otra cosa del comment de David, y es que coincido en que también sería sumamente interesante que las empresas dieran esa vuelta de tuerca más que propones en su responsabilidad social, esto es, que ofrecieran esa opción, por ejemplo, al adquirir una vivienda. Pero es que eso a los políticos no les vende imagen de cara al vulgo (nunca veréis al típico palurdo/a en la clásica imagen de precampaña electoral del informativo diciendo “ay, señó Mariano/Zetapé, que güeno e uhté que noh da enehía renovable en er piso”) , así que va a costar mucho que alguno lo adopte en su campaña.

  6. Las Térmicas y la energía renovable en Málaga

    Las dos centrales térmicas de ciclo combinado que se van a construir en Málaga han provocado la protesta por parte de los vecinos de las zonas afectadas, que han creado una organización de protesta, y distintas apariciones de este asunto en los medi…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: