Ágora Málaga

Una vivienda digna, asequible y de primera mano es posible.

Posted by miguelbau en abril 10, 2007

José Moreno, alias “El Pelucas”, extremeño afincado en Fuenlabrada (Madrid) y pocero de profesión, gestiona una cooperativa de vecinos a través de la cual ha construido, en los últimos 2 años, 402 viviendas protegidas (3/4 hab., piscina, garaje y trastero) ofertadas al precio de 82.000 y 88.000 € (precio, según sus propias palabras, de 4 a 5 veces menor al del resto de promociones de la zona, y a la mitad del precio usual de la VPO.)

En la entrevista realizada la mañana del 10 de Abril en el programa Por la mañana (TVE 1), José Moreno explica el bajo precio de sus promociones como resultado de reducir el porcentaje de beneficios a un 3,6%, comprometiéndose a alcanzar el 2,5% en próximas promociones. Éste dato, unido al hecho de que el suelo sobre el que construye es suelo protegido vendido por el Ayto. de Fuenlabrada, da como resultado viviendas a 16,000.000 aprox. de las antiguas ptas. cuando el precio al que venden el resto de las constructoras oscila en torno a los 80,000.000 ptas.

Como es de esperar, las amenazas por parte de “La Élite del Ladrillo” no han tardado en llegar, a las que “El Pelucas” contesta desafiante que “seguiremos construyendo viviendas baratas mientras el Ayto. nos conceda el suelo”, y acto seguido anima a los ciudadanos a exigir a nuestros respectivos municipios y Comunidades Autónomas llevar a cabo estas medidas.

Tan solo se me presenta una duda: ¿se habrán tomado medidas para impedir la especulación a la hora de vender o alquilar estos pisos? Pues no sirve de nada construir barato para que luego se enriquezcan los particulares que en su día se beneficiaron de los nobles esfuerzos de gente como la que integra dicha cooperativa.

Al comienzo de este artículo encontraréis un enlace a un reportaje de El Pais.com. Leedlo, y buscad información sobre José Moreno y su cooperativa. Lo interesante, desde mi punto de vista, sería hallar la forma de implantar, entre todos, este tipo de iniciativas en nuestros propios pueblos.

5 comentarios to “Una vivienda digna, asequible y de primera mano es posible.”

  1. miguel bau said

    De veras que lo he intentado, pero no he conseguido dejar el artículo escrito con la misma fuente que usais en el resto, así que si podeis editarlo ustedes, mejor.

    Gracias!!!

  2. dajoropo said

    Solucionado el tema de la fuente.

    Sobre el artículo, creo que la forma de adjudicar las viviendas de protección oficial (VPO) depende de cada comunidad autónoma. Como ejemplo, sé por experiencia de conocidos que para solicitar una VPO en Andalucía debes presentar cierta documentación que demuestre que no dispones ya de ninguna propiedad y se realiza un sorteo en el que se favorece a las mujeres maltratadas, parejas con hijos, jóvenes…

    Lo que no sé es como de estricto es el sistema para comprobar que no dispones ya de viviendas. También hay una norma que te impide vender o alquilar el piso durante una serie de años, para evitar la especulación que comentas.

    Por supuesto la economía sumergida se salta todos estos filtros y no sé si en la práctica son ejecutados correctamente o si el dedo de alguién en los ayuntamientos puede apuntar directamente a los que consiguan estas viviendas…

    Me parece increible lo que está consiguiendo este hombre. ¿Cómo se podría promover la existencia de más constructores que no intentan explotar al máximo la gallina de los huevos de oro de la construcción? ¿Tal vez premiando esta conducta desde algún organismo público?

    Un saludo

  3. miguel bau said

    Las viviendas que oferta José Moreno desde su cooperativa son VPO’s, y como tales se adquieren de igual forma que en otras CC.AA., es decir, hay que presentar solicitud en el Ayto. de Fuenlabrada y esperar que te la concedan.

    El problema, según este hombre, es que, en la VPO, el precio del suelo baja, pero el constructor sigue llevándose un beneficio excesivo. Es por ello por lo que se está ganando enemigos a pares.

    Y gracias por lo de la fuente!!! Eres bueno, tio!!!

  4. churruca said

    Con la llegada del euro muchos creimos y de echo ocurrió asi que supondria la base del crecimiento economico de españa en general a corto y medio plazo puesto que con una moneda fuerte los tipos de interes se reducirian fuertemente(como ha ocurrido durante estos años) posibilitando que muchos ciudadans pudieran solicitar prestamos para el consumo (puesto que seria dinero “regalado” al estar relativamente por debajo del crecimiento de precios ese interes) y tb de solicitar prestamos hipotecarios a un interes relativamente bajo (en comparacion al 12% o el 15% que estaban hace 12 años), lo que daría lugar a una oportunidad para la inversion en inmuebles (viviendas) y dando lugar al crecimiento tan fuerte del sector de la construccion durante estos años, pilar de nuestra economia junto al turismo. En mi opinion el mercado de la vivienda deberia estar mas regulado, puesto que no se puede dejar al libre albedrío de la oferta y demanda puesto que la cultura empresarial imperante en nuestra sociedad (para nada de empresario responsable) y la maximizacion de beneficios, con la consiguiente subida de precios tan escalofriantes como los de hoy dia, que siguen subiendo, cada vez menos como dicen algunos politicos pero subiendo, y subiendo muy por encima del ipc…

  5. churruca said

    En cuanto a las VPO, deben de pasar un cierto número de años transcurrrido el cual y pagando un timbre al ayuntamiento en cuestion puedes venderlo libremente al precio de mercado…

    Volviendo al tema de antes, siempre que se habla de vivienda y de regulacion recuerdo una conversacion cn “caminante” sobre una buena medida seria regular el sistema financiero…regulando ls prestamos, adquiriendolos aquellos o al menos con prioridad ls que no tuvieran viviendas sobre las que ya tuvieran una segunda vivienda o varias d ellas…

    Por otra parte, se habla mucho estos dias de incentivar las segundas viviendas al alquiler, postura que yo me muestro muy esceptico puesto que un arrendatario de un inmueble puede generar mas beneficios alquilandoselo a un “guiri” ls meses de verano de strangi”” xp por mucho que le penalicen economicamente a traves del impuesto del patrimonio o por otra via administrativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: