Ágora Málaga

Creadores invisibles sin casa

Posted by David Martín en abril 17, 2007

Ayer lunes tuvo lugar la concentracion en el ayuntamiento de Málaga del colectivo Los creadores invisibles (los mismos que se manifestaban ante la pasarela roja del festival de cine). Los miembros de este colectivo “okuparon” un inmueble en calle nosquera hace un mes y una semana, cumpliendose hoy el plazo de cinco días que la concejalía de urbanismo les daba para desalojar el local de titularidad pública (el antiguo Metropol, en frente de intermon) para poner un proyecto cultural e innovador innexistente en nuestra capital; en el que la casa ha servido como lugar de encuentro de creadores y artistas, se han realizado conciertos, talleres formativos, seminarios, proyecciones, exposiciones… donde cualquiera que tuviera algo que aportar tuviese cabida. Un centro social y cultural de gestión ciudadana que en palabras del urbanista y profesor de la Universidad de Málaga, Alfredo Rubio, “aportaría otro tipo de creatividad, más espontánea, no mercantilizada y no sujeta a lo subvencionable, y pondría de manifiesto un magma creativo que hay en la ciudad y que muchas veces no se expresa porque no puede estar en los circuitos que hay”.

El motivo de su concentración en el ayuntamiento no es mas que le dejen quedarse o, al menos, para iniciar un diálogo.

Según informaba un diario local esta mañana, la idea de repetir un fenómeno que se dá en otras ciudades, no parece que tenga mucho futuro en nuestra ciudad. Ayer mismo se informaba de que la Comision de Urbanismo del Ayuntamiento prevé aprobar mañana miercoles, un estudio de detalle en estos números 9 y 11 de la calle Nosquera donde la empresa Promálaga instalará una escuela de emprendedores. Nada de creadores, aunque los de la Casa Invisible seguirán allí hasta que los echen, y también en la red, en www.malaga2016.info y en www.lainvisible.net donde podreis leer su manifiesto (ambas conducen a la misma página de wordpress).

3 comentarios to “Creadores invisibles sin casa”

  1. churruca said

    Durante la concentracion y hablando con algunos de ellos me manifestaron no obstante que el ayuntamiento quería implantar un local publico de uso “parecido” al que ellos consideraba de absurdo puesto que su colectivo lo impartia sin costes alguno ademas de su caracter espontaneo y enriquecedor.
    Durante la marcha del mismo pude apreciar un clima de optimismo en el ambiente puesto que aunque les intenten cortar las alas a su modo de expresion artistica ellos estarán dispuestos a emprender una nueva marcha, quizas una nueva “okupacion” para poder desarrollarses libremente.
    Por otra parte a veces me sorprende la gran contrariedad d muchos aspectos. Por ejemplo siguiendo con el tema de la creacion artistica, es “chokante” que el ayuntamiento intente mostrar una cara de malaga artistica, de picassos, comprando obras muchas de ellas a mi parecer absurdas para enbellecer un municipio pero a la vez cortando las bases del nacimiento del arte…para mi y para muchos la autentica belleza esta en esa espontaneidad artistica social que en alguans ciudades se dejan ver…me viene a la memoria ciertas calles de barcelona o de granada…

  2. dajoropo said

    Parece que no los desalojan, y que al final de mes se reunirán para encontrar una solución. A ver… 20minutos

  3. la chimenea de los guindos said

    está claro que en campaña electoral, el pp no los va a desalojat: problemas, los mínimos.
    ya veremos que haran cuando vuelvan a ganar las elecciones; ahora que eso está claro, la gente de la casa invisible no se va a echar atrás: el numero de actividades que llevan a organizadas deberian hacer sonrojarse a la mitad mas uno del departamento de cultura del ayuntamiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: