Ágora Málaga

Cibercampaña electoral

Posted by dajoropo en abril 21, 2007

La verdad es que no conozco demasiado acerca de la financiación de los partidos políticos, pero hay una verdad clara, al que más dinero tiene es al que más se le escucha. Como consecuencia entra dentro del grupo de a los que más se les vota, y los que realmente tienen posibilidades de gobernar.

Ahora que se acercan las elecciones municipales podemos ver como hay partidos que prácticamente surgen para unas elecciones, no consiguen representación alguna, y tras esto desaparecen. Podrían haber tenido un buen programa y un buen candidato, pero era un desconocido para el pueblo, y por lo tanto carecía de posibilidades.

La verdad es que muy poca gente se atreve a votar a desconocidos, y el hecho de que para darse a conocer haga falta mucho dinero, hace que en nuestra democracia, la financiación marque las diferencias entre los partidos.

A parte de la financiación individual que puede hacer una persona al hacerse socio, está la financiación por parte de empresas que tienen unos intereses claros. Intereses que serán velados por el partido financiado si consigue el poder.

Estas reglas del juego tendrían que cambiar si existiese un medio en el que prácticamente todos los partidos tuviesen las mismas posibilidades. Este medio es Internet.

El coste del mantenimiento de un sitio Web no es desorbitado, y por ello las diferencias entre partidos en este medio, disminuyen. Por otro lado, la red permite la interactividad. No sólo se pueden ver las propuestas de los candidatos, se pueden comentar, se puede hablar con los políticos. Si estos quieren escuchar, claro.

Tal es el avance, que se han creado páginas como “Lo prometido es deuda” un Wiki en el cual cualquiera puede apuntar una referencia a las promesas electorales de los políticos, para que en un futuro quede todo archivado junto, y permita si la situación lo requiere, poner delante de las narices de los políticos sus propias promesas que no cumplen.

También surgen páginas de críticas concretas a un determinado grupo o político, completamente enfocadas en una dirección política. Hemos visto muchas páginas como la ya cerrada “Grupo RISA” o “Los genoveses”, pero estas siempre enfocadas a políticos de nivel nacional, y no municipal.

Hace poco me comentaron sobre “Las cagadas”, una página de mofa y crítica hacia el alcalde de Mijas Agustín Moreno. La página contiene animaciones que ridiculizan al alcalde (algo que pienso que sobra), pero también documentos oficiales que contienen proyectos no realizados. Me llama la atención porque es la primera vez que veo esto a nivel municipal.

¿Quién está detrás de estas páginas? Según sus autores siempre son personas ajenas a los grupos políticos, pero eso es lo de menos. Lo importante es que se puede poner información sin que cueste demasiado dinero hacerlo, y puede ser información muy poderosa.

El problema se plantea con la brecha digital. ¿Qué porción de la sociedad accede realmente a estos contenidos? Prácticamente jóvenes, y lo más seguro es que jóvenes que si acceden a una página de crítica, es porque ya tenían unas ideas afines a las páginas en cuestión, por lo que no harán más que reforzar sus preferencias políticas.

Internet puede ser la herramienta para darles la igualdad a los partidos políticos, pero la cantidad de gente que la utiliza debería ser mucho mayor para que realmente tuviese el efecto que puede llegar a tener.

Esta misma página, puede servir de debate, puede promover nuevas ideas o aclarar temas, pero si no conseguimos más acceso a Internet (sobre todo para las personas más mayores) no estaremos sacándole todo el partido posible.

3 comentarios to “Cibercampaña electoral”

  1. churruca said

    Estoy de acuerdo con lo que comentas aunque hay algo que creo que no está del todo claro referido a la financiacion de los partidos politicos. Me refiero al trafico de influencia en el que en algunos paises como EEUU es legal, es decir, grandes empresas pueden financiar grandes campañas electorales de partidos politicos y estos velaran por sus intereses (como Elron en su financiacion al partido republicano). Pero en España y en Europa tengo entendido que el trafico de influencia es ilegal.

    un saludo!

  2. Agarzon said

    Si no recuerdo mal, en EEUU está permitido pero ha de ser transparente. Algunos economistas como Galbaith pidieron que el Estado facilitara capital a los partidos minoritarios, buscando una especie de equilibrio.

    En España es ilegal, efectivamente. Sin embargo, el PSOE está aprobando leyes que van en la línea de alcanzar el modelo estadounidense.

    Por cierto, sobre campaña electoral, los blogs tienen mucho que decir como demuestran las elecciones en EEUU y Francia, especialmente. En España, por ejemplo, los afiliados a IU tenemos el recién creado proyecto de http://www.iloveiu.org que no surge desde la dirección, sino de iniciativas particulares.😉

    Salud!

  3. Caminante said

    Otra opción es quitar libertad a los partidos políticos a la hora de hacer campaña. Y elegir unos medios que sean accesibles a todos los partidos políticos. Como dice Dajoropo Internet es una herramienta muy barata para todos.

    Por otra parte, lo que pasa con Internet a diferencia de otros medios de comunicación es que no hay cortes publicitarios. Lo más parecido a estos son las barras de anuncios del Google pero que no te impiden seguir haciendo lo que previamente estabas. Sin embargo los anuncios de propaganda política en TV te los tragas o tienes que cambiar de canal.

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