Ágora Málaga

Realidad o ficcion: modelos

Posted by David Martín en mayo 14, 2007

Este articulo pretende crear un debate entorno a las hipótesis teóricas en las que se basa el ahorro: hipotesis del “velo” societario y la hipótesis de equivalencia ricardiana de las que a continuacion explicaré brevemente. De modo que se pueda entablar un diálogo sobre el paradigma económico actual donde predomina la idea de que un aumento del ahorro de las empresas incentiva el ahorro privado y por otra que el aumento nacional es mejor aumentarlo a través del ahorro público que por el privado; de forma que si esto fuera asi que implicaciones tendría para la economia y la sociedad en su conjunto pues es el ahorro el motor de crecimiento y seguro de bienestar de una generacion y de generaciones futuras.

La hipótesis del velo societario:

Nos dice básicamente que un incremento del ahorro de las empresas conlleva a un aumento de los beneficios empresariales y éste a su vez a un aumento futuro de la renta disponible de las familias (debido a la reinversion de beneficios de la empresa) dando como consecuencia una disminucion presente del ahorro de las familias (pues si se que voy a tener dinero mañana consumiré hoy). Ademas estas relaciones no son generales o proporcionales sino que son de sustitucion parcial , es decir si  el ahorro hoy de las empresas fuera de un euro, la disminucion presente del ahorro de las familias serian en menos  de un euro.

Según este modelo cabe preguntarse si ¿existe alguna relación teórica entre la evolución del ahorro de las empresas y el ahorro de las familias?. Si análizamos detenidamente parece ser que si y además contrastado empiricamente a traves de fuentes estadísticas del Banco de España en series temporales del componente del ahorro nacional bruto de 1985-2003 (en porcentaje del PIB).

Como podriamos intuir, al no ser una relación perfecta (sino de sustitucion parcial, pierde fuerza conforma avanza a través de ésta cadena explicada), incentivando el ahorro de las empresas incentivamos de alguna forma el ahorro privado y no con politicas que incentivara el ahorro de las familias.

Hipótesis de equivalencia ricardiana:

Tiene un análisis similar al del “velo” societario. Un incremento presente del ahorro público conlleva una disminucion futura de los impuestos (necesito menos impuestos); ésta a un aumento de la renta disponible del sector privado(pagará menos impuestos futuro) y a su vez  a una disminucion del ahorro del sector privado en el presente (pues invertiré hoy porque mañna tendré mas renta o ahorro).

Como hicimos con el modelo anterios nos preguntamos lo siguiente: ¿existe alguna relación teórica entre la evolución del ahorro público y la del ahorro privado?. Si analizamos los datos de la fuente estadística anterios diríamos que si.

Podriamos decir tambien que para aumentar en ahorro nacional sería mejor aumentarlo a través del ahorro público que por el privado  en base a lo postulado.

Una vez desarrollado ambos planteamientos, me hago algunas pregutnas: ¿tendría otro comportamiento la evolucion del ahorro si estas relaciones para ambos modelos fuesen relaciones mas o menos perfectas debido a un cambio en la politica de dividendos de estas organizaciones? ¿Podria el estado asegurar a traves del ahorro las pensiones futuras? ¿sería conveniente o ilicito invertir en fondos de pensiones ese ahorro público en el sistema financiero?…

6 comentarios to “Realidad o ficcion: modelos”

  1. caminante said

    Señor Churruca lo que planteas en el artículo tiene una repercusión no sólo científica sino ética, en relación a la distribución del poder económico entre el estado, las empresas y el sector privado.

    Es científica en cuanto las relaciones que apuntas entre el ahorro público o ahorro privado (a través del menor reparto de dividendos). La verdad es que los datos empíricos son los que son y parecen ir a favor del contraste de la hipótesis de la equivalencia ricardiana cuya base filosófica y científica es la misma que la hipótesis del velo societario, es decir las dos se basan en la racionalidad e información que reciben los individuos. De tal manera que los individuos no van a decidir su consumo según su renta presente sino en función de las expectativas que tienen de renta total a lo largo de su vida gracias a la posibilidad de ahorrar o endeudar.

    Por otro lado, el debate ético es bastante complejo y habrá opiniones para todos los gustos, aunque debemos igualmente basarnos en determinados principios como de bienestar, libertad, etc.. que nos lleven a la solución más óptima. No obstante, las alternativas de ahorro público y privado van a tener unas repercusiones diferentes en la economía más allá del ahorro de las familias lo que debería tenerse en cuenta.

  2. churruca said

    la relacion del ahorro no va a ser perfecta nunca puesto que como en el caso de las empresas parte de ese ahorro ira a reinversion de la misma , reinvirtiendo en nuevo capital y reponiendo el anterior pero una parte de ese ahorro que va reserva y que una parte del mismo irá para los trabajadores (no accionistas o propietarios) dependiendo de como sea la politica d dividendos de esa emrpesa o de un sector y suponiendo una economia de bienestar con un alto indice de presion fiscal en impuestos directos (más en impuesto de sociedades) haría que posiblemente no hubiera tanta diferencias en incrementar el ahorro pirvado a traves de empresa que incrementarlo a traves de las familias… entonces el ahorro familiar cobraria mas importancia en la economia, tendría mas importancia y mas presion en politicas de manera que por ejemplo en el caso de la vivienda el estado incidiera mas sobre este sector, controlando o incidiendo d alguna manera en el precio porque precios elevados d esta incidiría en la economía al afectar al ahorro familiar que se destinaria en vivienda

  3. churruca said

    lo que quiero decir es que la desigualdades economicas afectan mucho a la economia y a la calidad de las personas… considero que el mero control de politicas de dividendos en una empresa no solo debe cobrar importancias para sus propietarios sino tambien para la sociedad y teniendo esta (a traves de ayuntamientos por ejemplo) alguna incidencia sobre las mismas… creo que no debems permitir en la medida que no sea posible esas desigualdades… lo explico a traves de este modelo (hipotesis del velo societario)… el ahorro familair debe de cobrar la importancia que generalmente tiene! debe d tener esa importancia para poder ejercer influencia en la sociedad al tener un impacto mayor en la economia si hubiera menor desigualadad! creo que no podems permitir “politicas” como la que vemos a diario…

  4. churruca said

    por ejemplo las inversiones de “alto rendimiento” de caja madrid donde enrelaidad hay un interes anual del 2,5% los dos primeros años solamente y encima el ipc ha sido del 3,7% en 2005 y del 2,7% en 2006 en los dos últimos años…es decir que Caja Madrid llama “alto rendimiento” a una retribución ¡negativa! en términos reales por disponer de un depósito del que no se podía hacer uso en el plazo contratado… además según Caja Madrid el “alto rendimiento” provenía de que la rentabilidad de ese depósito tenía una exención fiscal del 40% acordada con el gobierno (para atraer inversiones)… quien se beneficia en realidad de esas exenciones? la clase media desde luego que no…

  5. churruca said

    ya ves! mi “religion” es el del articulo de “la empresa responsable” ;P

  6. churruca said

    es inadmisible que por ejemplo el presidente del BBVA tenga un sueldo de 20 millones y ademas que defienda su sueldo ante los accionistas… “si quieres robar, compra un banco” que el delito de robar un banco no es nada comparado con el hecho de fundarlo (Bertolt Brecht)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: